20
Sat, Apr

Segunda Jornada de la 71° Convención Anual

IIMCh al día
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Todos quienes no pudieron ver en directo alguna charla, estas quedarán on demand, para revivirlas cuando estimen necesario.


La segunda jornada de la convención de este martes contempló sesiones plenarias de: Aaron Puna - Presidente Ejecutivo AngloAmerican; André Sougarret - Vicepresidente de Operaciones Norte CODELCO - Marcelo Álvarez - Vicepresidente de Recursos Humanos CODELCO; y Antonio Errázuriz - Presidente Cámara Chilena de la Construcción. Además, se desarrolló una importante mesa redonda sobre paridad de género.

El presidente Ejecutivo de Anglo American fue el encargado de abrir la jornada, la cual fue moderada por Cecilia Riveros. Aaron Puna explicó los avances tecnológicos en la industria minera y su perspectiva futura, visto desde su empresa, e hizo gran referencia a lo que hoy se hace en “El Soldado”.

"Precisión y control, heterogeneidad de mineral hasta un 5% - 40% de material de bajo valor puede ser rechazado después de la trituradora primaria consiguiendo un aumento del 3% al 20% de la ley del material en la molienda", explicó el expositor.

Posteriormente, Puna hizo referencia a lo que Anglo American está haciendo en “El Soldado”. "La flotación de partículas gruesas de El Soldado es eficaz y eficiente en agua, energía y permite el uso de relaves de pila seca. Flotación 2 a 3 veces más gruesa que la normal, sin perder recuperación, rechazando 25 a 30% de material de baja ley en las primeras etapas del proceso", aseguró.

Para finalizar, Aaron Puna acotó que la puesta en marcha del piloto del proyecto El Soldado está estimada para el segundo trimestre de 2022. “El futuro de las presas de residuos debe seguir nuevos diseños y tendencias para maximizar la eficiencia y permitir la rehabilitación de la zona o su posterior reutilización”, finalizó.

Transformación Cultural de CODELCO
La segunda sesión plenaria estuvo a cargo de André Sougarret - Vicepresidente de Operaciones Norte y Marcelo Álvarez - Vicepresidente de Recursos Humanos, ambos de CODELCO, quienes realizaron una presentación enfocada en la transformación cultural que está haciendo la empresa estatal, con gran prioridad en la diversidad e inclusión.
La transformación cultural es un tema importante para CODELCO puesto que con ello buscan liderar la industria del futuro. “Codelco trabaja en tres ámbitos de acción para materializar la estrategia: Valor, Personas y Sistema y procesos”, explicó Álvarez.

El desarrollo de las personas es prioridad para avanzar de manera exitosa, es importante entender y acompañar al trabajador. El integrar equipo de trabajo pasa como un elemento central. Es necesario la proactividad, valorando la integridad y diversidad.

Respecto al tema personas, André Sougarret explicó que en la empresa estatal se está trabajando firme en el alineamiento de la compañía, desde el presidente ejecutivo hasta el último trabajador, generando de esta forma una congruencia para la empresa.

“En CODELCO queremos conquistar el segundo cuartil (actualmente estamos en el tercer cuartil) en el índice de transformación de la empresa para articular y habilitar la estrategia de negocios de la compañía”, aseguró André Sougarret.

Para finalizar, y no menos importante, el Vicepresidente de Operaciones Norte habló del valor que tiene para CODELCO aumentar el número de mujeres trabajando para la estatal, viendo la diversidad e inclusión como un elemento de gran valor. “Fomentamos la incorporación y desarrollo de mujeres en la corporación. Actualmente contamos con 11% de mujeres trabajando con nosotros y esperamos llegar al 15% representación total de mujeres al 2024. Es un compromiso que tenemos”, finalizó.

Construyendo un desarrollo sostenible
El turno final de las charlas plenarias quedó para Antonio Errazuriz, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, quien realizó la presentación enfocada en la construcción de un desarrollo sostenible para la minería.

Errazuriz realizó un recorrido completo por los principales ejes de la minería, partiendo por las personas. “En la industria minera existe un positivo clima laboral, con personas motivadas que miran el presente y futuro con tranquilidad. Tenemos el deber de observar el presente con mirada crítica y proyectarnos al futuro”, contó. Agregando que, como actores principales, deben promover el dialogo y la colaboración entre mandantes y contratistas para así, “enfrentar juntos los desafíos que tenemos por delante”.

Para finalizar, abordó el tema de la Seguridad y Salud Ocupacional y reiteró el compromiso que tiene el mundo minero con sus trabajadores. “Tenemos una exigencia primordial, hay que seguir reforzando la prevención de llegar a la meta compartida del 0 accidente fatal”.

Con la frase “Como constructores queremos garantizar una minería sustentable” finalizó la jornada de plenarias de la mañana del martes 9 de noviembre.