24
Wed, Apr

Carta del Presidente

IIMCh al día
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La minería no se ha detenido y no se detendrá, hoy el precio del cobre está en un gran nivel lo que nos mantiene muy felices e incluso podemos decir que ha sido un gran año.

Estimados socios y socias:

Nos encontramos en el último mes del 2020; sin duda, un año atípico para nuestro día a día familiar y laboral, pero que con ganas, perseverancia y salud hemos sabido llevar adelante.

Este año nos vimos obligados a realizar la convención de manera virtual, por primera vez en la historia del IIMCh; teníamos dudas de cómo resultaría pero gracias al gran trabajo que realizó el Instituto sacamos adelante una gran convención anual que contó con más de 90 expositores divididos en plenaristas, charlas técnicas y paneles de discusión; más de 1000 inscritos, de los cuales un poco más de 600 eran estudiantes, lo que refuerza el compromiso que tenemos de seguir ayudando y apoyando a los universitarios que estudian carreras de minas, ellos son el futuro de la minería.

La minería no se ha detenido y no se detendrá, hoy el precio del cobre está en un gran nivel lo que nos mantiene muy felices e incluso podemos decir que ha sido un gran año, pero no debemos quedarnos con eso, hay que continuar trabajando para que los avances no se estanquen.

El trabajo remoto ha funcionado e incluso podemos decir que llegó para quedarse, pero compartir el trabajo en faena siempre será mejor. Como vimos en la convención, el covid-19 no ha sido un impedimento para el desarrollo de la industria; también se está trabajando en la minería del futuro, comenzando por la energía solar y el agua; las mujeres han ido aumentando en algunas mineras y no solo en cargos de faena, sino que también vemos que en algunos directorios la presencia es alta; las comunidades son una deuda que la industria está comenzando a pagar, incluyendo a todo grupo de interés en la planificación.

Finalmente quiero contarles que en el Instituto nos estamos cuidando en la salud, nuestra sede está abierta, pero invitamos a los socios y socias que si tienen dudas, primero llamen por teléfono y si es de suma urgencia asistan a nuestras oficinas, los jueves mineros no se detendrán, por lo que el espacio para seguir compartiendo mantengámoslo como hasta ahora, por zoom.

Les deseo una feliz navidad y un próspero año nuevo.

Reciban un cordial saludo,

Juan Rayo Prieto
Presidente
Instituto de Ingenieros de Minas de Chile