25
Thu, Apr

Nelson Pizarro: “Chile enfrenta un panorama complejo para desarrollar la minería en los próximos 50 años”

65º Convención Anual
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El Presidente Ejecutivo de Codelco, encabezó la jornada de hoy martes en la 65ª Convención Anual IIMCh.

Nelson Pizarro, afirmó que Chile enfrenta un panorama muy complejo para el desarrollo de la minería en los próximos 50 años.

El alto ejecutivo intervino hoy en la primera sesión plenaria de la 65ª Convención Anual del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile. Nelson Pizarro señaló que los planes del negocio minero tendrán que ser ajustados a la demandas de las comunidades y al cuidado del medio ambiente, añadiendo que hay muchas disciplinas que deberán ser incorporadas a los conocimientos de los futuros ingenieros civiles de minas, tales como identificar actores claves de las comunidades e interactuar con los líderes de éstas para sacar adelante un proyecto.

NUEVAS HABILIDADES
“A nosotros como ingenieros no nos enseñaron a manejar las expectativas y frustraciones de la gente, pero ahora está todo integrado, y ese punto lamentablemente nos ha llevado a tener varios proyectos detenidos porque actualmente la minería es algo fino y debe ser muy responsable para obtener la licencia social” expresó. De este modo, dirigiéndose a los estudiantes de ingeniería presentes en la jornada, los llamó a incorporar en sus conocimientos estas disciplinas muy tempranamente, afirmando de modo rotundo a los alumnos presentes que hoy “La minería no es fácil, jóvenes”.

Por otra parte Pizarro se refirió al gran desafío que tiene la Estatal Codelco de poner en marcha los proyectos estructurales que permitan garantizar su futuro en los próximos cincuenta años y crecimiento para el país. Entre los aspectos que hacen actualmente compleja la actividad de industria minera son la baja productividad, la disminución de las leyes, la necesidad de contar con insumos críticos como agua y energía, la seguridad en las faenas para lograr cero fatalidades; el entendimiento con la comunidades; la necesidad contar con la licencia ambiental para operar y la incorporación de nuevas e innovadoras tecnologías.

El presidente Ejecutivo de Codelco añadió que el cuidado del medio ambiental debe tomarse muy en serio, porque, según aseveró “en nuestros países se está viviendo una efervescencia social más allá de lo razonable”
Más adelante dijo que para el éxito de los proyectos de CODELCO deben intervenir todos, no solo una élite… y una vez que se logre avanzar, desarrollar actividades que trasciendan a la minera, invertir en prospección y búsqueda de nuevos recursos geológicos y nuevas tecnologías.

Finalmente Pizarro recalcó que “Codelco recibió los recursos del Estado para generar cincuenta años más de vida,lo cual es muy importante para Chile pues la Estatal es el principal pilar para la generación de excedentes a Chile”
En lo personal, el Presidente Ejecutivo de la cuprífera Estatal admitió que enfrenta un “desafío gigantesco, pero la pasión y la locura es lo que me ha llevado a estar en esta responsabilidad” – concluyó - .