Los dos chairman de este tradicional evento del IIMCh han liderado intensas reuniones de trabajo para coordinar la organización previa.
Un intenso trabajo para afinar los últimos detalles del programa técnico de la sexagésima segunda Convención Anual del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile ha desarrollado en las últimas semanas la Comisión Organizadora de este tradicional evento minero, considerado como uno de los foros más importantes en su tipo por su alcance técnico.
En su calidad de chairman del Symposium Plenario, Christian Thiele, ha mantenido una serie de reuniones con los diferentes panelistas y expositores confirmados para este encuentro que se realizará a partir del 12 de noviembre, en la ciudad de Calama.
En las reuniones se han definido los principales lineamentos de las seis sesiones plenarios que considera el programa técnico de la Convención, siguiendo el foco central que se pretende debatir en esta versión.
Bajo el título “Desafíos y enseñanzas de los grandes proyectos mineros”, la Convención dará amplia cabida a las distintas visiones que rodean a los grandes proyectos, desde las compañías mineras y empresas de ingeniería, hasta los proveedores y sus cadenas internacionales, sin olvidar a los grandes centros de formación e investigación.
Esta orientación que marcará el evento de noviembre próximo es destacada por Christian Thiele, considerando que las convenciones del Instituto son una instancia para “reflexionar e inspirarse en conjunto sobre los pasos a seguir” respecto a los principales desafíos que debe enfrentar el sector.
“La Convención de este año es muy importante, dado el contexto en que nos encontramos hoy. El mercado del cobre está pasando por un muy buen momento, tenemos una fuerte demanda, Chile sigue siendo el principal productor del metal rojo y la región de Antofagasta produce el 20% del cobre del mundo. La dificultad está en cómo realizar exitosamente todos los proyectos que necesitamos para satisfacer la demanda”, dice el chairman del Symposium Plenario.
“En este sentido, una Convención como la que organiza el Instituto de Ingenieros de Minas de Chile es una gran oportunidad para juntar a todos los profesionales de la minería que tienen la responsabilidad de desarrollar estos proyectos, e intercambiar experiencias”, agrega Thiele.
Organización en Calama
Por su parte, el chairman de la Comisión Organizadora, Julio Aranis, ha liderado el intenso trabajo que se ha desarrollado directamente en Calama por el Núcleo El Loa del Instituto y la organización central del IIMCh para lograr un evento “de primera clase” en esta importante ciudad minera, enclavada en pleno desierto de Atacama.
“Todo está preparado. Ya tenemos un alto número de inscritos y gran parte de la capacidad hotelera de la ciudad ya está copada, comenzado por el hotel Park Calama, que será sede de la 62º Convención. Además, ya tenemos definidos a los 32 estudiantes que asistirán en calidad de becados a esta Convención”, explica Aranis, quien también ocupa el cargo de gerente General de la división Chuquicamata y vicepresidente del IIMCh.
La Convención, como es habitual, tendrá un completo programa con diversas sesiones plenarias y charlas técnicas que abordarán algunas de las materias más importantes de la minería actual, además del tema central elegido para este año.
El evento, que congrega todos los años a ejecutivos, profesionales y estudiantes mineros, realizará su sexagésima segunda versión entre el 12 y 16 de noviembre en la ciudad de Calama.