28
Tue, May

Comisión Minera abre este mes su serie de talleres y seminarios

Actualidad
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El primer seminario titulado “Competencias en Recursos y Reservas Mineras” tendrá lugar en el Hotel Antay de Copiapó este jueves 18 de abril.

Cada año la Comisión Minera realiza una serie de seminarios y cursos que permiten complementar y potenciar su objetivo de establecer los estándares y guías sobre información, reporte y valorización de recursos y reservas mineras. Esta es una práctica habitual desde su creación en 2007.

Para este año hay programadas cuatro actividades centrales, dos talleres y dos seminarios.

Cabe agregar que el presidente de la Comisión Minera, Juan Pablo González, quien también se desempeña como el actual Director Secretario del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile.

Primer Seminario del Año en Abril

La Comisión Minera abre el año con el Seminario “Competencias en Recursos y Reservas Mineras” tendrá lugar en el Hotel Antay de Copiapó este jueves 18 de abril.

Luego de la presentación del presidente de la Comisión, Juan Pablo González, la serie de exposiciones se abrirá con la conferencia “Desafíos y Problemas en Grandes Proyectos” del Vicepresidente de Lumina Copper y presidente del Proyecto Caserones, Nelson Pizarro.

Luego, Guillermo Müler, gerente de Evaluación de Recursos de Antofagasta Minerals, expondrá sobre el “Modelamiento Geológico y la Categorización de Recursos”.

El primer panel terminará con la ponencia “Categorización de Recursos y Densidad de Información” de Rodrigo Riquelme, gerente Recursos y Reservas de Geoinnova.

Entre los otros expositores e encuentran Jhony Bonilla, Mario Rojo, Waldo Vivallo, América Olviares, Christian Feddersen, Oscar Gález, Cristobal Mimica, Alberto Rojas y Edmundo Tulcanaza. Adjunto a la nota se encuentra el detalle del programa de este seminario.

Actividades del Año

Las actividades que la Comisión Calificadora de Competencias en Recursos y Reservas Mineras tiene presupuestadas para este año son las siguientes, incluido el seminario de abril que ya se revisó en detalle:

Seminario: “Competencias en Recursos y Reservas Mineras” – Hotel Antay, Copiapó.

Jueves 18 Abril / 8:30 – 17:00 hrs.

Taller “Buenas Prácticas para la Estimación de Recursos” - Sala de Conferencias IIMCh, Santiago.

Miércoles 29 Mayo / 8:30 – 13:00 hrs.

Seminario: “Valorización de Propiedades Mineras” - Hotel Radisson, Santiago.

Jueves 27 junio / 8:30 – 17:00 hrs.

Taller: “Buenas Prácticas para la Estimación de Reservas” – Sala de Conferencias IIMCh, Santiago

Miércoles 21 agosto/ 8:30 – 13:00 hrs.

Seminario: “Mercado de Capitales y Minería” - Hotel Radisson, Santiago.

Jueves 10 octubre / 8:30 – 17:00 hrs.

Antecedentes de la Comisión

La rigurosidad y transparencia de las evaluaciones de los recursos mineros, y que determinan luego las inversiones millonarias en proyectos, fue debidamente normada a partir de 2007, con la promulgación de la ley nº 20.235 y que dio pasó a la creación de esta Comisión Calificadora de Competencias en Recursos y Reservas Mineras. Esta última evalúa y estandariza a los profesionales que realizarán dicha labor.

La comisión califica las competencias de quienes están evaluando lo posibles proyectos y que informaran públicamente sobre los activos mineros para su futuro financiamiento.

Junto con ello la Comisión administra el registro público de Personas Competentes en Recursos y Reservas Mineras, de tal forma de contabilizar a los profesionales del sector que ya cumplen formalmente con los requerimientos que la industria exige.