28
Tue, May

Presidente del IIMCh hace llamado de atención ante efervescencia por estudiar Ingeniería en Minas

Actualidad
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

“¿Pero, van a tener trabajo?” es el sugerente título de la columna de opinión de Leopoldo Contreras que a partir de este lunes ya se encuentra en los medios.

En una certera columna de opinión el presidente del Instituto transmitió la preocupación del gremio de profesionales mineros ante la aparición constante de nuevas carreras de ingeniería de minas en un contexto actual en que el sistema de acreditación.

Contreras aprovechó la instancia para dejar preguntas planteadas sobre la conciencia real de los estudiantes sobre el tipo de trabajo que se realiza en minería, así como sus principales desventajas como horarios y distancias, además cuestionarse qué ocurrirá con los miles de ingenieros de minas o geólogos que saldrán durante estos años de las universidades cuando la situación del cobre decline.cooperativa3

Radio Cooperativa Online es el primer medio que publicó la columna de opinión con que el presidente del IIMCh, Leopoldo Contreras, inicia su serie intervenciones públicas con el objetivo de informar a la ciudadanía sobre el estado de la minería nacional y sus principales desafíos.

Dejamos la primera parte de la columna, y a continuación el link al portal de Radio Cooperativa donde se encuentra el documento íntegro:

 

¿Pero, van a tener trabajo?

"En los medios de comunicación, escritos, audiovisuales, virtuales se hacen múltiples notas sobre el retorno económico que implica estudiar ingeniería en minas, metalurgia, geología o alguna carrera técnica ligada al sector.

Se informa que ganan más que los egresados de medicina, derecho, pedagogía, y como en estos tiempos el dinero manda, la cantidad de jóvenes que postula cada año a las universidades supera ampliamente la oferta académica.

En lo concreto, desde 2002 hasta el 2011 la fuerza de trabajo en el sector creció en un 98%, desglosándose la cifra de la siguiente forma: empleos indirectos 532 mil, contratistas 135 mil y trabajadores propios 62 mil.

Estamos viviendo un ciclo del cobre como pocas veces, con un precio sostenidamente alto y que, por el momento, no tiene visos de bajar, al menos no en forma relevante. El ciclo está acompañado, como es lógico, por buenos sueldos para quienes se desempeñan en la minería del cobre

Instalado este hecho, observamos con atención, pero también con preocupación la proliferación de casas de estudios que ofrecen carreras ligadas a la minería, especialmente cuando hemos visto una crisis de la educación superior originada por la sombra de la duda que arroja el actual sistema de acreditación.

Recientemente el Colegio de Geólogos llamo la atención por el creciente número de universidades que imparten su carrera, denunció la falta de infraestructura y que incluso algunos directores de carrera no tenían la profesión. En pocos años, las universidades tradicionales en esta materia, más siete privadas entregarán al mercado profesional la misma cantidad de geólogos egresados en 50 años. La situación se traslapa sin problemas a la ingeniería en minas." (…)


Blogs.Cooperativa.cl/Economía