Participaron en este evento los representantes de los departamentos de recursos humanos de las grandes empresas mineras, así como decanos y académicos de las diversas universidades que imparten las carreras mineras a lo largo del país.
La iniciativa del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile (IIMCH) de generar un debate entre los diferentes entes vinculados a la educación minera se materializó en el “I Encuentro Nacional de Educación Superior en Minería”, y que se llevó a cabo en el Salón de Honor de la Universidad de Santiago a mediados de abril.
Este Encuentro sobre Educación Minera surge en un tiempo en que existen muchos puntos de tensión y aristas divergentes respecto a la forma en que se está enseñando minería en Chile, así también como en torno la demanda de profesionales. Algunos de los cuestionamientos que dieron lugar a esta discusión son la calidad y orientación de las carreras mineras que se están abriendo en los últimos años. A esto último se suma el debate sobre el sistema de acreditación de las instituciones de educación superior en Chile.
Asimismo, una parte inevitable del contexto de este Encuentro y una de las motivaciones del mismo, es la demanda de profesionales que requiere la industria para los proyectos que ya se encuentran en etapa de planificación sumado a los que estén en pre-factibilidad los próximos diez años.
Todo este escenario con el telón de fondo de las incertidumbres que se han presentado en las últimas semanas en torno al futuro del precio del cobre, y los cambios obligados que tendría que hacer la industria frente a esta eventualidad.
El foco temático de la primera jornada de este encuentro se tituló “Estado del Arte y Enseñanza de la Ingeniería en Minas” y su temática principal consistió en una revisión general a los programas de estudio y los perfiles de egresado que tienen cada uno de los departamentos de minas de las universidades nacionales.
Para iniciar el debate José Palacios, presidente de la Comisión de Educación del IIMCh y director Ejecutivo del Programa de Minería de la Universidad Federico Santa (USM) planteó al Instituto de Ingenieros de Minas de Chile como un agente unificador entre los diferentes estamentos preocupados de la educación minera.
Además, Palacios esbozó un plan que consiste en que el IIMCh entregue una certificación especial a sus socios, y que se entregaría dependiendo, además de la casa de estudios y el nivel académico y preparación técnica que ésta entrega, por la calidad humana y ética de los recién egresados.
Para profundizar, revisar la nota exclusiva sobre la exposición del presidente de la Comisión de Educación del IIMCh en este link.
La jornada que continuó con el saludo del Juan Manuel Zolezzi, rector de la Universidad de Santiago, quien reconoció que es un honor para la Usach ser uno de los organizadores de un evento tan necesario como este encuentro por la educación en minería.
Perspectivas de la Industria
La participación activa de la industria en este debate es esencial para el IIMCh. Es por esta razón que entre los exponentes de esta primera jornada se encuentran los representantes de algunas de las compañías mineras más grandes que operan en el país.
La primera exposición en representación de la industria corrió por parte de María Verónica Bravo, directora de atracción de RR.HH de Codelco Chile.
La ejecutiva explicó ante todo porque para Codelco es importante el nuevo perfil del ingeniero de minas, considerando los objetivos estratégicos clave que tiene la compañía. Estos últimos tienen que ver con la reputación y su posición de liderazgo, los niveles de producción pactados y la optimización de costos, así como la materialización de los proyectos en que se está invirtiendo y asegurar la competitividad en el mediano y largo plazo.
Para conseguir estos objetivos, la directora de atracción de RR.HH de la compañía estatal destacó que los énfasis de la compañía estatal están en encontrar a profesionales de alto desempeño, con un real interés en el sector minero.
Además, María Verónica Bravo agregó que los nuevos profesionales que se integren a la industria deben estar relacionados con la innovación. Es decir, por un lado convertirse ellos mismos agentes de cambio y al mismo tiempo estar dispuestos a lidiar con los nuevos sistemas de turnos y las operaciones a distancia, así como ser capaces de ser parte de equipos diversos y manejar tecnología avanzada. A esto se suma la disposición de moverse a distintas faenas.
Para obtener este tipo de profesionales, Bravo dijo que la línea de acción de Codelco se encuentra focalizada en un trabajo mancomunado entre universidades y jóvenes e industria.
Uno de los planes en funcionamiento es el “Programa de Graduados de Codelco”, que consiste en que un mentor transmite conocimiento práctico a los recién egresados. “Uno de los problemas que tenemos es que los chicos nuevos muchas veces quieren tomar en poco tiempo cargos altos” aseveró Bravo.
Pese a ello, la ejecutiva realizó un mea culpa como representantes de la industria en cuanto al trabajo de unificación con los demás estamentos. “Hay mucha escasez de docentes y aquí hay una responsabilidad nuestra ya que hemos generado una falencia. Es necesario que debamos compartir los conocimientos de los profesionales de este sector industrial” concluyó al respecto.
Asimismo, la directora de atracción de RR.HH de Codelco terminó su exposición añadiendo que Codelco persigue que el 20% de sus trabajadores, como mínimo, esté compuesto por mujeres y dando a conocer la lista de múltiples beneficios que da la industria y en especial Codelco a los nuevos profesionales que se unen a sus filas.
A continuación Ricardo López, gerente de Operaciones de Lumina Copper, junto con valorar la realización de este encuentro por parte del IIMCh y la Usach, enfatizó en su presentación la importancia de que la ética, el marco de valores y las buenas relaciones humanas de los profesionales mineros deben acompañar al conocimiento técnico y el desempeño puramente profesional.
La nota que aborda en profundidad la presentación de Ricardo López se encuentra en siguiente link.
Posteriormente, Christian Schnettler, gerente del Consejo de Competencias Mineras (CCM) dio a conocer los resultados del estudio realizado por el Consejo Minero titulado “Fuerza Laboral de la Gran Minería Chilena 2012-2020”.
Algunas de las cifras más significativas que Schnettler dio a conocer en su especializada ponencia en el Salón de Honor de la Usach fueron las que tuvieron relación con el grado de especialización que la industria está demandando de los profesionales de la minería.
Algunos de los datos revelados fueron que más de 45 mil trabajadores internos de la minería fueron homologados en 15 perfiles de entrada de parte de las empresas proveedoras. Además, el gerente del CCM advierte que los perfiles más demandados no tienen oferta, o ésta es baja en relación la demanda.
Otra de las conclusiones en relación a las brechas acumuladas por perfil al 2020, fue que el análisis por perfil identifica el problema en los escases de oferta en oficios mineros y baja atracción a oferta formativa de mantenimiento.
Finalmente, la primera jornada del primer día de este I Encuentro Nacional de Educación Superior en Minería finalizó con una charla “Desafíos actuales para el profesional minero” dictada por Gerda Bianchini, gerente de Desarrollo Organizacional de Antofagasta Minerals.
En la conferencia Bianchini reitero una idea transmitida anteriormente por Ricardo López. “Necesitamos a profesionales de la minería con ética y expertos en lo técnico” reflexionó.
La ejecutiva que pertenece a la Vicepresidencia Recursos Humanos de AMSA, recalcó que para el 2020 el 40% del cobre será producido en otros países, por lo tanto, el llamado es a la eficiencia y efectividad.
Entre los proyectos de AMSA destacados por Gerda Bianchini se encuentran Antucoya (actualmente en revisión) Óxido Encuentro y Esperanza Sur, los que sumados a los proyectos en funcionamiento; Pelambres, El Tesoro, Michilla y Esperanza, sitúan a la oferta de la compañía como una de las más amplias para los nuevos profesionales mineros.
Oferta académica actual
Después de un almuerzo que sirvió de pausa, se inicio la serie de presentaciones sobre los programas académicos y perfiles del egresado de la mayoría de las carreras que imparten minería, y carreras afines, en Chile hasta ahora.
Las ponencias partieron con la carrera de Ingeniería Civil de Minas de la Universidad Técnica Federico Santa María, representada por Waldo Valderrama. En ella Madariaga recalcó que su universidad no es precisamente “nueva” en la enseñanza de la ingeniería por lo que el ingeniero civil metalúrgico enfatizó que una de las principales fortalezas de esta nueva carrera es contar con todo el respaldo de una casa de estudios con vasta experiencia y trayectoria en la enseñanza de las ciencias duras.
Posteriormente, el académico del Departamento ingeniería de Minas de Universidad de Antofagasta, Jorge Clunes, presentó el perfil del egresado de su carrera.
A continuación, Julián Ortiz, director del Departamento de Ingeniería de Minas de la Universidad de Chile expuso una detallada muestra del trabajo que está realizando una de las “escuelas de minas” más antiguas de Chile.
Ortiz subrayó la trayectoria del Departamentos de Minas de la U. de Chile, y el crecimiento y madurez que ha traído el tiempo consigo. Asimismo, el académico presentó los diversos y especializados programas de post grado que tiene la Universidad de Chile para los profesionales de la minería.
Julián Ortiz presentó además las cuatro áreas que su Departamento está potenciando: Planificación Minera, la Sustentabilidad, la Economía de Minerales y la Gestión de Proyectos Mineros.
En su exposición, Ortiz sorprendió con el alto número de académicos jornada completa con los que cuenta la carrera, un total de 10. Mientras que otros dos profesores son adjuntos. El DIMIN busca dos profesores más.
Luego el vicepresidente del IIMCh, en su rol de director de la recientemente creada carrera de Ingeniería Civil de Minas de la Universidad Católica de Valparaíso, presentó el programa de dicha carrera, lo propio hizo Eduardo Balladares, representando a la Universidad de Concepción.
Por su parte, Miguel Herrera, director de Carrera Ingeniería Civil en Minería de la Universidad Adolfo Ibáñez contó que la carrera tiene cuatro profesores jornada completa, y están las gestiones por aumentarlos a seis.
En la última fase de exposiciones, Hugo Olmos, director Departamento de Ingeniería de Minas de la Universidad de Atacama y el académico Alejandro Morales de la Pontificia Universidad Católica del Norte dieron a conocer el perfil de sus respectivos egresados.
Finalmente, el director de carrera Ingeniería civil en minas de la Universidad Andrés Bello, Eduardo Berger, atribuyó mucho importancia al papel de liderazgo que asumen los profesionales mineros, por lo tanto, la formación en ese campo cobra especial relevancia. “Tener la habilidad para sacar lo mejor de la gente y al mismo tiempo logre que las personas bajo su cargo cumplan a cabalidad con las instrucciones” debe ser hoy cualidades propias de todo ingeniero de minas sentenció Berger.
Este primer día finalizó con una cena de camaradería realizada en el Hotel Radisson, en la comuna de las Condes, auspiciada por Sandvik Chile.