“La ética hará la diferencia entre los profesionales mineros por egresar”

Seminarios y eventos
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

José Palacios, presidente de la Comisión Educación del IIMCH fue uno de los expositores en el Encuentro Nacional por la Educación Minera organizado por el Instituto y la Usach.

 

En su rol de presidente de la Comisión de Educación del IIMCH, José Palacios, declaró en en el Primer Encuentro de Educación Superior de la Minería que el mejor egresado del sector minero será quien aprenda a distinguir entre “lo conveniente y lo correcto”. El profesional expuso en este encuentro realizado recientemente en la Universidad de Santiago en representación del Instituto.

 Durante su alocución se refirió al crecimiento en la demanda por estudiar carreras asociadas a la minería y explicó que a raíz de este aumento, también se ha incrementado la oferta tanto en universidades del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas, Cruch, como universidades privadas. “Esto dice que vamos a tener muy pronto egresados de diversas instituciones, con proyectos educativos distintos, perfiles diferentes, lo que obliga al instituto a tomarlo como un desafío” sostiene Palacios.

 Hablando a la audiencia, en representación del IIMCH, Palacios fue claro al afirmar que el Instituto no puede permanecer ajeno a este fenómeno educativo con la creciente y heterogenia gama de profesionales que saldrán de universidades e institutos técnicos.

 Desafíos y reflexiones

 El ingeniero admitió que en el área de la educación, el IIMCH tiene un importante rol que jugar y que “su gran desafío es ser un catalizador de este proceso, haciendo que el sistema sea uno con el sector educacional y empresarial. En esa tarea, debe dar su apoyo para cubrir las brechas y ver la calidad que debe tener este nuevo profesional”.

 José Palacios, quien también se desempeña como director Ejecutivo del Programa de Minería de la Universidad Federico Santa (USM) definió a la nueva generación de profesionales de la minería, como bastante dispersa en tamaño, en duración de años de estudio, e insuficiente en torno la demanda en el corto plazo. “El concepto de calidad es el que nos debe acompañar para asegurar sustentabilidad en los próximos diez años” concluye al respecto el profesional.

 Sello del profesional IIMCH

En conversación con revista “Minerales”, el medio oficial del IIMCH, José Palacios, planteó que la misión que tiene el Instituto es dar un sello especial a quienes integren su registro de socios.

Recalcó además que ese sello debería enmarcarse en las relaciones humanas: “Mantener un ambiente cordial de trabajo, cooperación y aspiración a mejorar, de tal modo que se advierta que pertenece a un grupo de profesionales en Chile”.

 A su juicio el aspecto ético del profesional hará la gran diferencia entre uno y otro, ya que según señaló, los nuevos ingenieros de minas deben saber distinguir entre lo conveniente de lo correcto, considerando en especial lo relacionado con el recurso natural y lo que significa que un proyecto minero llegue a irrumpir sectores donde hay ciertas tradiciones. “Yo resumiría en esta palabras lo que debe ser el sello común que caracterice a un socio IIMCH: que sepa distinguir entre lo conveniente y lo correcto” concluyó.