14
Sun, Jul

Presentaciones especializados marcan primera jornada de Seminario de Medio Ambiente del IIMCh

Seminarios y eventos
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La diferentes exposiciones de este martes 21 abordaron el estado de las normativas ambientales vigentes y en trámite, además del estado de las fundiciones nacionales.

La primera jornada del Seminario estuvo marcada por el alto grado de especialización de los expositores y un público muy y participativo.

leopoldo

La jornada se inició con la bienvenida del presidente de Instituto de Ingenieros de Minas de Chile (IIMCh), Leopoldo Contreras, quien dio el vamos al seminario recordando nuevamente las preocupaciones del Instituto entorno quiere dar al desarrollo de la industria.

Uno de estos énfasis va por el problema energético que está teniendo el sector.  “Las empresas generadoras actuales impiden que compañías más eficientes entren al mercado, de tal forma que se produzca la disminución de precios” señaló en ese contexto.

Posteriormente, Ricardo Bassa, presidente de la Comisión de Fundiciones del IIMCh, dio el contexto general al seminario y transmitió la urgencia tiene esta discusión sobre las partículas en suspensión que genera la minería.

pamela ramirez

Pamela Ramírez, jefa del Área de Sustentabilidad de la la Secretaría Regional del Ministerio de Minería de Coquimbo fue una de la primera panelista de la jornada y asistió en representación de la Seremi titular, Jocelyn Lizana.

 Luego de una revisión general de la minería en el país, en dónde

enfatizó los desafíos como el desarrollo de un cluster minero para 2014, capital humano y el problema energético, Ramírez expuso el caso regional vinculado al tema de esta versión del Seminario; El plan de descontaminación atmosférica de la localidad de Andacollo.

Posteriormente, Aquiles Miranda, grte. General de HSEC Consultores, presentó la conferencia “Minería en zonas de conservación” donde subrayó la importancia de ver el desarrollo económico otorgado por la industria minera con concordancia con la mantención del medio ambiente y el desarrollo de la comunidad.

bassa aquiles

En el segundo módulo, Francisco González de Coprim Ingeniería, presentó “Una mirada integral de como las fundiciones abordarían los nuevos estándares medioambientales” en la cual presentó los resultados más relevantes del estudio que el Ministerio de Medio Ambiente encargó a Coprim, y que evaluó los costos y efectividad de los tres posibles escenarios regulatorios y regulaciones para límites en chimeneas.

El presidente de la Comisión de Fundiciones del IIMCh, Ricardo Bassa, partió el tercer bloque con un exhaustivo análisis de la propuesta de normativa ambiental, en que entregó información actualizada sobre las emisiones de dióxido de azufre y arsénico de las diferentes fundiciones nacionales y recomendaciones respectivas.

 En este primer día, en representación de las fundiciones, estuvo el gerente de Proyectos de División Salvador de Coldeco, Claudio Queirolo y el gerente de Fundición Caletones de la división El Teniente, German Richter.

queirolo

Claudio Queirolo hizo una detallada charla sobre la evolución que han tenido las fundiciones chinas y la alta competitividad que

han alcanzado en cuanto a producción. La conferencia se tituló “Posicionamiento Competitivo de las Fundiciones Chilenas y el Impacto de las Fundiciones Chinas”.

La exposición de German Richter y que abordó la Gestión de Sustentabilidad de la Fundición Caletones, fue la encargada de cerrar esta primera jornada del XV Seminario de Medio Ambiente: “Minería y Atmósfera” del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile.