13
Thu, Jun

Mesa redonda de Seminario “Atmósfera y Minería” convoca a los responsables de casi el 10% del cobre fundido mundial

Seminarios y eventos
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Mesa redonda reunió a German Richter (EL Teniente), Antonio Luraschi (Amec), Enrique Correa (Ventanas), Pedro Reyes (Chagres), Claudio Queirolo (Salvador), y Claudio Dodds (Coprim)

La jornada que dio por finalizada la XV versión del Seminario Medio Ambiente del IIMCh continuó con la segunda parte del módulo de normativas ambientales, con la exposición del Seremi de Medio Ambiente  y finalizó con mesa redonda que reunión a los encargados de casi el 10% del cobre que se funde en el mundo.

El Seminario de este año, titulado “Minería y Atmósfera”, partió su jornada de cierre con la exposición de Mónica Danon-Schaffer, gerente de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de Tetra Tech (Vancouver, Canadá). En ella se informó sobre las normativas ambientales  de calidad del aire del sector minero en Estados Unidos y Canadá.

Los principales tópicos que Danon-Schaffer abordó fueron los problemas ambientales de actividades mineras en Canadá, además de la influencia de los poderes federales, provinciales, territoriales y municipales en la generación de las normativas ambientales. Junto con eso, analizó las emisiones de invernaderos (GHG) y los estudios canadienses sobre emisión además de el marco regulatorio de Estados Unidos.

seremi cuerpoEl Seremi de Medio Ambiente de la región de Coquimbo, Cristián Felmer Bonhomme, presentó a su vez los planes de descontaminación del aire y de sitios potencialmente contaminados en la región. Allí dio los detalles de la estructura organizacional que está enfrentando la tarea, además de los principales desafíos que implica el llevar a cabo estos planes.
En representación del Departamento de Fiscalización de la Superintendencia de Medio Ambiente, Alberto Rojas realizó una charla informativa que detalló las funciones que debe desempeñar la Superintendencia y los métodos que tiene para ejercer esas funciones.

Rojas partió recordando a todo el público presente que a partir del 28 de diciembre de 2012 entran en funcionamiento los Tribunales Ambientales, órganos dependientes de la Corte Suprema y que tendrán la función de resolver las controversias medio ambientales.

Por su parte, el ingeniero ambiental, Joachim Vogd del Grupo IASA, hizo una presentación especializada sobre la eco-minería y que principalmente se basa en la idea de obtener más valor con menos huella hídrica y de carbón gracias a una mayor eficiencia energética y una producción limpia.

Finalmente, el seminario tuvo un cierre acorde a las circunstancias, ya que los máximos representantes de las fundiciones chilenas, que en total funden casi el 10% del cobre mundial, se reunieron en una mesa redonda que permitió una discusión sumamente especializada sobre la situación actual que vive este sector de la industria minera.

mesa cuerpo


El diálogo técnico fue protagonizado por German Richter, gerente de Proyectos de División Salvador de Coldeco, Claudio Queirolo, gerente de Fundición Caletones de la división El Teniente, Antonio Luraschi de Amec, Enrique Correa de la Fundición de Ventanas, Pedro Reyes de Chagres y Claudio Dodds de Coprim.

El consenso de este último módulo fue que las fundiciones en Chile no deben dejar de existir, sino que muy por el contrario, deben aumentan en número, sin dejar de lado la urgencia de incrementar su eficiencia y evaluaciones de sus respectivos impactos medio ambientales.