Presidente del IIMCh encabezó la cena de celebración del octogésimo tercer aniversario del Instituto de Ingenieros de Mina (IIMCh), y que contó con destacadas personalidades de la industria minera en Chile.
Los acordes de un bandoneón y el elenco de bailarines de la compañía “Libertango” fueron los encargados de salpicar emoción y remembranza a la gran familia del Instituto de Ingenieros de Minas (IIMCh) en una cálida cena realizada en Casapiedra donde celebró este lunes su Octogésimo Tercer aniversario. El ambiente de camaradería y distensión fueron propicios para compartir entre los asistentes la alegría de aquellos socios que recibieron este año la medalla de distinción al cumplir 25 y 50 años respectivamente de trayectoria profesional.
La ceremonia contó con la presencia de numerosas personalidades de la industria minera, entre ellas, el presidente ejecutivo de Codelco Chile, Tomás Keller; el presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals Diego Hernández, el vicepresidente de Enami, Felipe Barros y otros altos ejecutivos y autoridades del empresariado minero, socios y miembros de la directiva de IIMCh.
En la ocasión la mayoría de los socios presentes asistieron acompañados de sus esposas e hijos, permitiendo así un encuentro cargado de afectos y emociones por tantos años de compartir vivencias y férreos lazos de amistad en torno al Instituto.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Presidente del Instituto Leopoldo Contreras Caroca, cuyo primer homenaje estuvo dedicado a los colegas y amigos que cumplieron 25 y 50 años de labor. A los primeros, Contreras les llamó a ejercer la profesión con la seriedad y profundidad que ésta demanda, e influir para que la minería crezca de manera amistosa y amable con las comunidades, pueblos y ciudades.
A su vez, a quienes cumplieron 50 años, el presidente del IIMCH les agradeció el sacrificio y compromiso demostrado en tantos años: “Ustedes saben de bototos embarrados, trajinado… también de cielos profundamente estrellados y de distancias. Y aunque sus cuerpos y manos digan una cosa, sus mentes y espíritu nunca dejarán de ser jóvenes. A todos, les dedicó “un abrazo cálido, fuerte, agradecido”
Mirada al futuro de la minería
Durante su alocución, Contreras se refirió a los cambios de la sociedad y calificó de privilegio para las actuales generaciones ver cómo ésta cambia, se organiza y se articula frente al desarrollo de proyectos energéticos, mineros e industriales cuando éstos afectan al medioambiente o a las comunidades, impactando su calidad de vida. A partir de ello aseveró: “el Instituto de Ingenieros de Minas ha centrado su interés en cuatro grandes temáticas: Los requerimientos de energía y agua, la gestión territorial, el contar con un capital humano calificado y mejorar las relaciones y los impactos del entorno”. En este punto, el profesional exhortó a tener una mirada de Estado para el Chile de los próximos 50 y cien años.
“Este Instituto plantea fuertemente la necesidad de conocer y disponer de una política de Estado en materia de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico, para la minería. Chile necesita definir la tecnología y los procesos que se requerirán para desarrollar esta actividad” sentenció. Simultáneamente, calificó como un golpe la noticia de la cesación de actividades del Centro de Investigación Minero Metalúrgica (CIMM) e hizo un ferviente llamado a las autoridades a “evitar que un activo tan relevante en materia de conocimientos se diluya. Hagamos un esfuerzo país que nos oriente a objetivos estratégicos más cercanos a nuestras realidades” enfatizó.
Por último el presidente del IIMCH instó a los aspirantes a la presidencia del país a pronunciarse respecto al futuro de la minería y la energía, y también sobre la gestión territorial, innovación y desarrollo tecnológico. Aseveró al respecto que estos sectores son estratégicos en cualquier política de desarrollo que tenga mirada de país al mediano y largo plazo.
Aporte al conocimiento
En nombre de quienes recibieron la medalla por los 25 años de labor, habló el subgerente de Operaciones del Mineral El Teniente, ingeniero Mauricio Larraín. El profesional señaló que ha sido un privilegio vivir un período muy lindo como el “boom” la minería que ha permitido mayor progreso al país. A ello, se añade dijo que tenemos un país con una riqueza que nos ha permitido ser líderes mundiales en minería.
Larraín esclareció que quienes han tenido la ventaja, como él, de trabajar en grandes empresa mineras como Pelambres y Codelco han logrado un aprendizaje centrado en valores, los cuales deben constituirse en un aporte al conocimiento para las futuras generaciones.“Tenemos el compromiso de aportar al Chile y pasar de ser de una economía basada en la riqueza natural a una basada en la riqueza del conocimiento adquirido” recalcó.
Por su parte, el abogado Gastón Fernández, fue quien se dirigió a los presentes en nombre de los profesionales que recibieron medalla por 50 años de ejercicio profesional. Si bien dijo que su profesión no estaba ligada directamente a la minería, si lo ha estado de corazón, pues su vida laboral entera ha transcurrido al servicio de esta actividad. Se refirió al Código Minero existente el cual –aseguró - “constituye una política de Estado y aunque pasen gobiernos diferentes éste nos ha dado una estabilidad jurídica, aunque no sea perfecto” precisó. Por último felicitó al IIMCh por sus 83 años de vida y agradeció esta distinción “que en el campo civil poco se da” concluyó.
La cena finalizó con la entonaron del cumpleaños feliz en torno a una gran torta que fue elaborada para compartir con los numerosos asistentes a la celebración del octogésimo tercer aniversario del Instituto de Ingenieros de Mina de Chile.
Medalla a socios con 25 años de trayectoria
Oscar Manuel Alruiz González
Juan Fidel Alvarado Wolf
Ximena Arraño Morales
Johny Bonilla Cortés
Álvaro Bravo Velásquez
Raúl Antonio Cancino González
Patricio Cartagena Díaz
Julia Carvajal Carrasco
Jorge Contreras Santander
Omar Cortés Castro
Diomedes Cruz Solorzano
Paulina Fuentealba Acevedo
Jorge Gómez Díaz
Mauricio Larraín Medina
Patricio Leiva Urzúa
Héctor Maturana Hurtado
Ricardo Matus Alvarado
Ricardo Miranda Díaz
Marco Eduardo Muñoz Morales
Carlos Orellana Pávez
Raúl Antonio Paredes Sobarzo
Edisson Pizarro Carvajal
Aldo Rivera Rojas
Mariano Riveros Ibarra
Juan Carlos Sáez Zamorano
Hans Sandoval Ebensperger
Fernando Silva Calonge
Andrés Soto Rosales
Juan Pablo Troncoso Jorquiera
Pablo Daniel Valenzuela Izaza
Fredy Miguel Varas Varas
Leticia Vargas Guerra
Ricardo Venegas Cabello
Felipe Viguera Vásquez
Medalla a socios con 50 años de trayectoria
Anibal Anguita fuenzalida
Gustavo Bannach Sichtermann
Sergio Ching Álvarez
Pedro Danús Vásquez
Mario Devandas Mansilla
Romilio Espejo Torres
Gastón Fernández Montero
Jorge Leyton Urzúa
Ariel López Amaya
Enrique Marino Warrington
Alberto Meier Silva
Abel Montenegro Suárez
Pedro Pavlovic Zuvic
Peter Siegel Eichenwald
Arnoldo Teutsch Monreal
Enrique Tidy Finch
Paul Venturino Ponce
En la completa galería que está abajo se encuentran las fotografías de todos los premiados que asisiteron a esta ceremonia.