21
Sun, Apr

Presidente del IIMCh se reúne con director ejecutivo de la Convención PDAC

IIMCh al día
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La reunión con Tony Andrews se concretó en el marco de la visita que realiza a Canadá el presidente del Instituto, Leopoldo Contreras, quien asiste a la 75 Convención Anual del PDAC, una de las más importantes ferias de prospectos mineros a nivel mundial.

 


Un cordial encuentro sostuvo este miércoles en Toronto el presidente del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile (IIMCh), Leopoldo Contreras, con Tony Andrews, executive director de la 75° Convención Anual del PDAC (Prospectors & Developers Association of Canada), uno de los eventos mineros más importantes del mundo.

En la reunión, que se prolongó por más de una hora, se trataron diversos temas de interés tanto del propio Instituto como de esta importante organización minera con sede en Canadá.

Tras el encuentro, Andrews –quien cuenta con una destacada y dilatada trayectoria en el sector minero- se mostró contento de contactar a representantes chilenos y escuchar sobre los esfuerzos que realiza el Instituto para desarrollar el sector de la minería emprendedora en el país.

En la oportunidad, el titular del IIMCh pudo explicarle con detalle los alcances de la ya consolidada Feria de Prospectos Mineros en Chile, que este año se realizará por segundo año consecutivo en el marco de la 58ª Convención del Instituto, a realizarse en octubre próximo en Copiapó.

Además, el encuentro sirvió para intercambiar experiencias y analizar posibles instancias de trabajo conjunto y de colaboración entre ambas instituciones en el futuro próximo.

“Se trata de impulsar fuertemente el sector de la exploración en Chile, en beneficio de los pequeños mineros y artesanales. Sus hallazgos necesitan capital de desarrollo y know how para ingresar a las divisiones superiores del negocio minero”, recalcó Leopoldo Contreras tras la reunión.

Alcance mundial

La Convención del PDAC, que se realiza en Toronto, reúne a más de 17 mil altos ejecutivos de la industria minera provenientes de más de 100 países, entre los que se incluye una importante presencia de Chile.

Contreras, quien ha desarrollado una extensa agenda de reuniones con algunos de los ejecutivos de las empresas más importantes presentes en el evento, destacó la importancia de que Chile, como país esencialmente minero, pueda estar presente en una convención de prospectos de la envergadura del PDAC.

“Los recursos existentes en Chile hacen imperioso el fomento urgente y agresivo de los prospectos mineros y así, de la pequeña minería”, agregó el presidente del Instituto junto con destacar la presencia de otros países de la región.

“Países como Colombia y Argentina, con muy poca minería desarrollada y potencialidades inferiores a las de Chile, están presentes en este evento mostrando a sus países como la mejor alternativa para los inversionistas en minería. Cuentan con el apoyo de sus respectivos gobiernos, del gobierno local y de la prensa congregada en este evento”, relató Contreras.

Como ejemplo, dijo que la presentación de Colombia repletó un salón para 260 personas, “incluso hasta las puertas y pasillos”. Su Ministro de Minería y Energía, Hernán Martínez Torres, fue el encargado de iniciar la sesión dedicada a un país asociado tradicionalmente con el café, pero también con la violencia, los secuestros y el narcotráfico.

Sin embargo, el interés de los inversionistas mineros ha crecido fuertemente en Colombia debido al aumento de los precios de los minerales y la dificultad para encontrar nuevos depósitos minerales.

“Toda la industria ha sufrido de mayores costos y mayores riesgos. Esto permite incorporar a países como Colombia en el destino de los inversionistas”, aseguró Leopoldo Contreras.

“En Chile la situación es muy diferente. Tenemos estabilidad, seguridad, infraestructura, capital humano y buenos recursos que esperan ser descubiertos. Pero necesitamos más inversionistas. La presencia de Chile en esta convención es muy necesaria. No podemos quedarnos sentados sobre los laureles”, finalizó el presidente del IIMCh.