26
Sun, May

Familia minera despide a Luis Sougarret en emotiva ceremonia

IIMCh al día
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Quien era presidente del IIMCh al momento de su fallecimiento desarrolló una extensa y destacada carrera profesional ligada a la minería.

 

Aún conmocionados por su repentina partida, los familiares, colegas, socios IIMCh y amigos de Luis Sougarret Seitz lo despidieron este domingo 1 de enero en una emotiva ceremonia realizada en el Cementerio Parque del Recuerdo.

El destacado profesional minero, quien era hasta el momento de su partida presidente en ejercicio del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile (IIMCh), falleció el pasado viernes 30 de diciembre a la edad de 71 años.

La noticia de su fallecimiento provocó conmoción y hondo pesar en toda la familia minera y especialmente entre quienes lo conocieron a lo largo de su extensa y destacada trayectoria profesional de casi cinco décadas.

Luis Sougarret fue despedido por su familia más cercana y algunos de sus más entrañables amigos y compañeros de toda una vida en una misa en su memoria que se realizó la mañana del domingo 1 de enero en la Parroquia San José.

En el lugar, hicieron uso de la palabra sus hijos, Patricia Jimena y Francisco, y algunos de sus sobrinos, quienes mantuvieron siempre una muy estrecha relación con su tío.

Uno de los discursos más emotivos fue pronunciado por el subgerente General de la división El Teniente, André Sougarret, quien rindió un sentido homenaje a su tío, quien lo impulsó y alentó para seguir la carrera de ingeniería en minas.

Ceremonia de despedida

Tras la ceremonia litúrgica, el cortejo fúnebre se trasladó hasta el Cementerio Parque del Recuerdo, en Santiago, donde se realizó una sencilla y emotiva ceremonia de despedida.

Bruno Behn, uno de sus amigos más cercanos, le dedicó emotivas palabras a Luis Sougarret, recordando distintos pasajes de su vida y los muchos momentos que compartieron juntos en la división El Salvador, donde incluso fundaron el club Deportes Cobresal.

Precisamente, el mencionado club hizo llegar sus condolencias a quien fuera su primer presidente, destacando su aporte como dirigente deportivo y su activo rol para el desarrollo y crecimiento del equipo de fútbol.

“Los cobresalinos y salvadoreños estarán siempre agradecidos de uno de los artífices de la formación de Cobresal, Luis Sougarret, quien primero integró un grupo de directores, y luego en el histórico 5 de mayo de 1979 pasó a convertirse en presidente del club, y quedar dentro de los anales de la institución como el primer presidente”, recordó Julio Cifuentes, ex gerente general de la División El Salvador, quien lo despidió a nombre del club deportivo.

Finalmente, Leopoldo Contreras, quien lo sucedería en el cargo de presidente del IIMCh, realizó el discurso de despedida a nombre de la institución que cobijó a Luis Sougarret durante tantos años, desde su época de estudiante minero, en la Universidad de Chile.

Junto con destacar sus excepcionales cualidades personales como colega y amigo, Contreras resaltó el fuerte vínculo que siempre tuvo con su querido Instituto de Ingenieros de Minas, que lo llevó a participar activamente de sus múltiples actividades.

“Para nosotros ha sido un privilegio ser testigos de la riqueza de sus experiencias y de la desinteresada entrega por sus colegas. Nos impresionó su dominio sobre la calidad de los distritos mineros del país, su determinación por las grandes oportunidades que tiene la pequeña minería en Chile, su dedicación a las actividades formadoras de nuevos profesionales  y su extensa red de contactos y amigos en esta industria. No todos los hombres dejan en su vida una huella tan inolvidable”, dijo Contreras.

Luis Sougarret coronó su estrecha relación con el IIMCh con su llegada a la presidencia del Instituto el año 2008, manteniéndose en el cargo por dos períodos consecutivos.

Estaba a sólo dos días de dejar la presidencia del Instituto cuando falleció, el viernes 30 de diciembre de 2011. “El destino quiso que partiera en sus últimos momentos como presidente del IIMCh. Creo que Luis quiso completar la misión que le habíamos encomendado hasta el último día para luego descansar en paz. Fue su característica, la de un hombre que cumplía sus tareas hasta el final. Descansa en paz, querido colega”, finalizó Leopoldo Contreras.

.