25
Sat, May

Luis Sougarret Seitz, un minero de corazón

IIMCh al día
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La minería llora la partida de uno de sus grandes hombres. Un destacado profesional que mantuvo desde el inicio de su trayectoria un lazo indestructible con su querido Instituto hasta el último día de su vida.

 

Con una larga y rica trayectoria, Luis Alberto Sougarret Seitz fue desde siempre un minero vinculado al IIMCh. Un activo y permanente colaborador que asumió como su presidente el año 2008 con la satisfacción de coronar una larga y estrecha relación con su querido Instituto, que lo cobijó durante más de cinco décadas.

Sin embargo, y a solo horas de dejar el cargo que lo honró, Luis Sougarret partió dejando un legado ampliamente reconocido por sus colegas y amigos de toda una vida.

Luis Alberto Sougarret Seitz nació en Ercilla, en la Región de la Araucanía, el 21 de enero de 1940.

Realizó sus primeros estudios en el Colegio Santa Victoria de Santiago, para luego continuar en el Liceo José Victorino Lastarria en la misma ciudad. De este establecimiento saldría con el título de bachiller con mención en matemáticas.

Una vez concluida su etapa escolar, decide estudiar ingeniería civil de minas, para lo cual se matricula en le Escuela de Ingeniería de la Universidad de Chile, en 1958.

En su cuarto año de estudios y a la temprana edad de 21 años, el 13 de mayo de 1964 ingresa al Instituto de Ingenieros de Minas de Chile, un vínculo que mantendría hasta el último día de su vida.

Titulado en 1964 como ingeniero civil de minas de la Universidad de Chile, Luis Sougarret inicia su carrera profesional en el propio Departamento de Minas en el cual se formó, donde se desempeña como investigador.

A mediados de los años ’60 se integra a la Empresa Nacional de Minería, Enami, donde ocupa diversos cargos por casi una década, entre los cuales destaca la gerencia regional de la empresa en Atacama.

Salvador

La división Salvador sería su siguiente destino, donde también se desempeña en diversos cargos por casi diez años, entre los años 1974 y 1983.

En esa época tuvo la oportunidad de apoyar la formación profesional de varias generaciones de colegas, a quienes llamaba cariñosamente “los chaquetas amarillas”. Muchos de ellos dirigen hoy los destinos de importantes empresas mineras en distintas partes del país.

Su labor como minero también marcó a su propia familia, ya que por esos años sedujo a sus sobrinos André y Jorge, que lo visitaban habitualmente durante los veranos, para seguir la carrera de ingeniería en minas. Fue como así como André Sougarret, actual subgerente general de operaciones de El Teniente y reconocido por su rol en el rescate de la mina San José, conoció la minería.

De su paso por Salvador, además de sus labores profesionales como superintendente general de planta, también destaca su activa participación en la creación del club de Deportes Cobresal, llegando a ser dirigente deportivo.

Tras dejar la división, trabaja como consultor independiente hasta el año 1990, fecha en que vuelve a Salvador para ocupar el cargo de subgerente de Producción por cinco años.

En la segunda mitad de los años ’90, combina el ejercicio libre de la profesión como consultor con un breve paso por la Minera Cobrex, donde se desempeña como gerente de Operaciones.

En el año 2000 es convocado para integrarse al Sernageomin, donde se desempeña durante tres años como subdirector general de Minería, hasta que es nombrado director Nacional a partir del 1° de septiembre del año 2003.

Luego volvería a Codelco, específicamente a la División Andina, donde trabaja en materias relacionadas con la seguridad.

En toda su trayectoria profesional mantuvo un fuerte vínculo con el Instituto de Ingenieros de Minas de Chile, entidad que presidía al momento de su fallecimiento.

.