24
Wed, Apr

Resultados de encuesta sobre sustentabilidad en la minería chilena

IIMCh al día
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La encuesta  tuvo el objetivo de motivar a los socios y socias del Instituto a participar en la generación de opinión sobre estos temas.

Los diferentes aspectos relacionados con la sustentabilidad se han transformado en temas relevantes en la agenda de las empresas mineras. Entre éstos, diversos estudios de opinión realizados a ejecutivos mineros, ubican a los temas medioambientales y sociales dentro de los principales desafíos que enfrenta la industria minera.
Lo señalado motivó a la Comisión de Sustentabilidad y Medio Ambiente (CSMA) del IIMCh a plantear una breve encuesta a los socios, de manera de conocer sus opiniones respecto de algunos puntos que se consideran relevantes en el contexto nacional. La encuesta consideró 8 preguntas para ser respondidas con la modalidad de alternativas, participando en ella 47 socios.
La encuesta también tuvo el objetivo de motivar a los socios del Instituto a participar en la generación de opinión sobre estos temas. Al respecto, se valora que en la Junta Extraordinaria de Socios realizada en el mes de noviembre del presente año, se aprobara la incorporación de capítulos o ramas para el análisis de temas o aspectos coyunturales.

La CSMA considera que la importancia de los asuntos ambientales y sociales amerita que se forme un capítulo para tratar estos temas con mayor profundidad y alcance. De esta manera, se espera que la encuesta realizada sea sólo el punto de inicio en esta línea.

2. Resumen de Resultados
2.1 Ámbitos de la Sustentabilidad
Se reconoce que una actividad es sustentable cuando se realiza aportando al desarrollo económico, social y ambiental, para lo cual se requiere además una buena gestión en términos de gobernanza institucional.
Es así como la Política Nacional Minera 2050 (PNM 2050) plantea un modelo de desarrollo que se sustenta en un pilar económico (mantener el liderazgo en la producción de cobre, contener los costos, aumentar la exploración, entre otros), un pilar ambiental (contribuir al combate contra el cambio climático, limitar el uso de aguas continentales, generar impacto neto positivo en biodiversidad, entre otros), un pilar social (generar valor en los territorios, mantenerse como la mejor industria en términos de seguridad, potenciar la participación temprana de las comunidades, entre otros), y un pilar institucional (contar con una política de fomento segmentada y efectiva, implementar un sistema concesional minero que garantice la propiedad de la concesión y que fomente la actividad minera, disminuir significativamente los tiempos de tramitación de permisos ambientales y sectoriales, entre otros)

En la encuesta realizada, los socios evaluaron mayoritariamente (36,2%) la “protección del medio ambiente” como el ámbito de la sustentabilidad que debiera priorizar la industria minera.

2.2 Desafíos de la Sustentabilidad

Dentro de los diferentes ámbitos de la sustentabilidad, se puede identificar diversos desafíos que constituyen barreras que deben enfrentar las empresas mineras para desarrollar nuevos proyectos o continuar con los existentes.
De los desafíos planteados en la encuesta, los socios evaluaron mayoritariamente (44,7 %) la “Licencia Social para Operar” como el principal desafío que debe enfrentar la minería chilena en la presente década.

2.3 Percepción de las Comunidades

La percepción de las comunidades es clave para que las empresas cuenten con Licencia Social para Operar. Esta percepción puede ser variable en el tiempo, de acuerdo con el nivel de confianza que se vaya dando entre las partes.
En la encuesta se consultó sobre los aspectos que más contribuyen para que la minería tenga una mejor percepción de parte de las comunidades. La alternativa más votada por los socios fue “las buenas relaciones empresa – comunidad” (38,3%), siendo también importante el “cumplimiento de compromisos por parte de la empresa” (29,8%).

2.4 Participación de las Comunidades
Las comunidades pueden tener diferentes necesidades y aspiraciones cuando un proyecto minero desea desarrollarse en sus territorios.
De esta manera, y relacionado con la consulta previa, se consultó sobre cuáles son las formas más efectivas para que las empresas mineras puedan fomentar la participación de las comunidades durante el desarrollo de un proyecto minero, siendo la “creación de mesas de trabajo” y el “apoyo a emprendimiento locales” las alternativas más votadas (48,9 % y 42,6% respectivamente).

2.5 Preparación para el Cambio Climático

La minería en Chile enfrenta un escenario complejo derivado del cambio climático, lo que impone desafíos de mitigación y adaptación para enfrentar posibles desastres ambientales, en particular en operaciones que por su localización tienen una condición de mayor vulnerabilidad.
En la encuesta se consultó sobre el nivel de preparación de las empresas mineras para enfrentar el cambio climático. La alternativa más votada por los socios fue “la preparación es poca” (40,4 %), y si se considera también la alternativa “no están preparadas” la valoración conjunta es de 59,5 %.

2.6 Incorporación de Energía Verde
Siendo la minería un consumidor importante de energía eléctrica en el país, y la necesidad de avanzar en la descarbonización de la matriz energética y en la reducción de emisiones de CO2, es relevante cambiar las fuentes de energía basadas en el uso de combustibles fósiles, por otras fuentes basadas en el aprovechamiento de recursos renovables.
En la encuesta se consultó si la industria minera desarrolla acciones suficientes para incorporar energía verde en sus operaciones. La alternativa “de acuerdo” fue la más votada por lo socios (53,2%), y si se incluye la alternativa “totalmente de acuerdo”, la valoración conjunta es de 68,1%.

2.7 Incorporación de Minería Circular

Frente al agotamiento natural de recursos minerales, la minería circular se enfoca en el aprovechamiento de residuos mineros antiguos que, con tecnologías optimizadas o nuevas tecnologías de procesamiento, pueden ser reprocesados con beneficio económico.
En la encuesta se consultó si la industria minera desarrolla acciones suficientes para incorporar proyectos de minería circular, siendo la alternativa “en desacuerdo” la más votada (51,1%).


2.8 Protección de los Recursos Hídricos Continentales

El agua es un recurso imprescindible para realizar minería, y muy escaso a nivel continental en la zona norte donde se concentra la mayor actividad. Las empresas mineras han enfrentado este desafío optimizando la recirculación y reemplazando parcialmente las aguas continentales por agua de mar.
En la encuesta se consultó si la industria minera desarrolla acciones suficientes para proteger los recursos hídricos continentales. La alternativa “de acuerdo” fue la más votada (42,6%), y si se incluye la alternativa “totalmente de acuerdo” la valoración conjunta es de 59,6%.