18
Thu, Apr

Beatriz Levi, mujer pionera (1930 – 2022)

IIMCh al día
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Durante los años 1964-1965 fue directora del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile, continuando su compromiso siendo socia hasta el día de su deceso.

Beatriz Levi D. nació en Milán, Italia en 1930. En Chile, estudió Ingeniería de Minas en la Universidad de Chile, titulándose en 1958. Entre 1961 y 1963 realizó un doctorado en geología, en la Universidad de California, titulándose en 1968, tras escribir su tesis sobre “Metaforismo de carga en secuencias volcánicas en la cordillera de Los Andes”.
Durante 1964 y 1965 fue directora del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile, directorio que tuvo a don Augusto Millán como su presidente, siendo la primera mujer que ocupa un cargo directivo en la institución.
En 1988 recibió el Premio Nacional de Geología “Medalla al Mérito Profesor Juan Brüggen”, que otorga el Colegio de Geólogos de Chile A.G
Beatriz Levi ingresó a ingeniería porque le gustaban las matemáticas y se cambió a ingeniería de minas porque le atraían los glaciares y volcanes, lo que la llevo a especializarse en geología posteriormente. En aquella época, Beatriz recuerda que cuando quiso cambiarse de civil a minas, encontró cierta resistencia entre los que después serían sus compañeros de curso. “La explicación la supe después. No tenían nada en contra de las mujeres, pero… y ¿cómo iban a poder hablar si yo estaba entre ellos? ¿Cómo iban a poder hablar usando el sustantivo y el adjetivo, indispensable para tener una conversación normal entre mineros? Parece que rápidamente se les olvidó el problema y pudieron hablar como correspondía a mineros auténticos”, afirmó Levi.
Gracias Ingeniera de Minas Beatriz Levi Dresner por todo lo entregado a la minería y a Chile. El Instituto de Ingenieros de Minas y los mineros se lo agradecen. QEPD