Ley De Corte Versus Impuestos/Royalty

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Chile necesita efectuar más inversión en minería primaria, activar la minería secundaria (retratamiento de residuos), la minera polimetálica y sobre todo la buena minería.

Todos los colegas mineros entendemos que la ley de corte es el parámetro más relevante para definir la estrategia operacional de un yacimiento minero.

Leyes de corte altas (p.e. sobre 0.5% Cut eq) implican operaciones selectivas, para poder lograr leyes medias del mineral a proceso de valor relevante, normalmente sobre 1% Cut eq. Normalmente los minerales bajo 0.5% Cut eq van a stock.

Leyes de corte bajas (p.e. sobre 0.15% Cut eq) implican operaciones masivas para lograr leyes promedio al proceso cercanas al 0.5% Cut eq los stocks son reducidos.

Leyes de corte muy altas (p.e. sobre 1.0% Cut eq) implica extraer sólo el sector mineralizado de alta ley, vale decir, se “florea” la mina, impidiendo una explotación razonable para que gane el dueño, los trabajadores y el Estado.

Si el Estado define, ya sea en este Gobierno, el futuro o en la nueva constitución, poner impuestos y royalty exagerados, por ejemplo, que sobrepasen el 50% de la utilidad media durante un ciclo económico de 20 años, las empresas deberán aumentar su ley de corte en la planificación de mediano y largo plazo, evitando expansiones y/o nuevos emprendimientos de carácter masivo.

La situación anterior afectará fuertemente el desarrollo minero, pero no la operación actual, al desestimar decenas de miles de millones de dólares en inversiones potenciales. Ello afectará a los diseñadores, constructores, proveedores, servicios, comunidades aledañas, etc. También afectará el país porque habrá menos transferencia de dinero y creación de riqueza, reduciendo impuestos, salarios formales y desarrollo social.

Recientemente, en un Jueves Minero, el colega Sergio Romo nos contó sobre la realidad minera en Bolivia. Allí, se aumentó fuertemente los impuestos y royalty social (comunidades aledañas), los impuestos totales son equivalentes a un 75% de la utilidad efectiva, que significa que los empresarios buscan leyes de corte de los minerales típicos de ese país por sobre 2,0% Cut eq.

Bolivia sólo tiene mediana minería de yacimientos de alta ley, sobre todo en Zn, Pb y Ag. Prácticamente no tiene explotación y beneficio de minerales de cobre, ello a pesar de que tiene algunos yacimientos detectados de mejores leyes que en Chile.

Los ingenieros chilenos debemos presionar para evitar que la Autoridad defina impuestos que pudiesen obligar a cambiar sustancialmente las leyes de corte de nuestra minería.

La Autoridad debería buscar métodos inteligentes y efectivos de aumentar para la necesidad de mayor recaudación, pero sin afectar el “desarrollo minero”.

Chile necesita efectuar más inversión en minería primaria, activar la minería secundaria (retratamiento de residuos), la minera polimetálica y sobre todo la buena minería.

Impuestos y royalty exagerados no es la solución para resolver los problemas del COVID y las recientes demandas sociales.

Juan Rayo Prieto
Presidente del IIMCh