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Primera Cuenta Trimestral 2021

IIMCh al día
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La cuenta duró cerca de 60 minutos y también tuvo la presentación del Gerente Técnico del IIMCh, Sr. Julio Cifuentes, a los socios y socias, quien explicó el rol que cumplirá durante el tiempo que estará en el cargo.

La cuenta tuvo lugar el pasado 01 de abril y corresponde a la N°4 de la actual Presidencia del Instituto. El período informado en esta oportunidad considera las principales actividades desarrolladas entre el 01 de enero de 2021 y el 31 de marzo de 2021, vale decir el primer trimestre del presente año.
La cuenta duró cerca de 60 minutos y también tuvo la presentación del Gerente Técnico del IIMCh, Sr. Julio Cifuentes, a los socios y socias, quien explicó el rol que cumplirá durante el tiempo que estará en el cargo.
El Sr. Juan Rayo señaló que durante el año en curso, esta presidencia y su Comité Ejecutivo se focalizará, a pesar de la dificultad de la pandemia, en terminar de modernizar la gestión administrativa y técnica de la Institución, resolver los problemas contables/tributarios del pasado, hacer una excelente 71 Convención (posiblemente mixta) y empezar a habilitar el “think tank” de soporte y defensa de la minería nacional, dar la partida a las becas estudiantiles, mantener muy activos los convenios técnicos y de gestión, entre otros.
Durante la presentación, el Sr. Juan Rayo destacó importantes acuerdos que ha tomado el directorio del IIMCh en el periodo antes mencionado:

  • Tras análisis, se aprueba, por gran mayoría, las Políticas de Prevención del Delito, Seguridad, Regulación Interna, Remuneraciones, Selección y Contratación de Personal, Contratación de Proveedores y Pagos, Tecnología, Servicio y Atención de Socios y Control y Gestión.
  • Por elección entre 4 socios QP que aceptaron participar, se elige, por mayoría simple, al colega Luis Bernal para que represente al IIMCh en la Comisión Calificadora de Competencias en Recursos y Reservas Mineras (Comisión Minera).
  • El Presidente fue contactado por un representante de un grupo de emprendedores provenientes de pueblos originarios, pidiendo apoyo para su gestión. Tras análisis, y por conveniencia para la minería nacional, se acuerda dar apoyo a este grupo (capacitación/consejos).
  • Se analiza una a una la situación de los representantes en instituciones públicas y de sociedades de profesionales. Con más de 2/3 de la votación se acuerda mantener los actuales representantes en ENAMI, PROCOBRE, COSOC-COCHILCO, COSOC-Min-Minería, Alta Ley/CIMM, SERNAGEOMIN-COSOL, Política Minera 2050, GAT-GMPA e INN. Se acuerda renovar representantes de SONAMI, GMPA (con un socio interesado que sea fluente en inglés) y en el INN para acompañar a Peter Naumann.
  • Se aprobó, por unanimidad, la creación del cargo de Jefe Administrativo, con un nivel de responsabilidades explícitas y se designó en esa posición a la Sra. Myriam Mardones.
  • Se acordó la participación de dos representantes del IIMCh en una Comisión de Nuevas Formas de Relación en Minería liderada por la CChC, vale decir, entre las empresas mineras y todos sus apoyos (proveedores, servicios, ingeniería, construcción, etc.). Se solicitan interesados.
  • Se acordó efectuar un Directorio Ampliado, con los ex Presidentes vigentes, para tratar el tema de las conclusiones del peritaje contable 2019 / marzo 2020. Este fue realizado el 07 de abril de 2021.

En relación con las Comisiones, todas continúan activas y con mucho trabajo para lo que resta del año, lo que potencia y ayuda al IIMCh para las actividades venideras durante este 2021.
Respecto al Copper 2022, señaló que este evento lo lidera el IIMCH con el apoyo de Antofagasta Minerals S.A. (AMSA). El Chairman será el Sr. Iván Arriagada, Presidente Ejecutivo de AMSA, y el Chairman Técnico será el Sr. Sr. Hans Göpfert. También ya se han constituido los grupos de Champions para cada simposio, quienes elaborarán el programa técnico. Además, se acordó el lugar de la Sede, se contrató a una asistente bilingüe y se definió la adquisición de softwares para el manejo de documentos y comunicaciones formales y protocolares en curso.
La 71º Convención Anual ya va tomando forma, y según lo expresó el Sr. Juan Rayo, este año el Chairman será el presidente ejecutivo de Codelco, Sr. Octavio Araneda, y el Chairmán Técnico será el Sr. Ricardo Alvarez, ex ejecutivo de Codelco. El lema del evento será “Codelco – 50 años de la Nacionalización”.
Para el 2021, la convención, en un principio, tendría la modalidad de una convención Mixta, cuyos temas centrales serán:

  • Avances y dificultades de Codelco por décadas
  • Desempeño Corporativo de Codelco
  • Planificación Estratégica de los próximos 50 años
  • Avances de Codelco en medio ambiente, comunidades e inclusión

El Sr. Juan Rayo señaló además que el IIMCh es miembro desde el año pasado de una “confederación mundial” de institutos profesionales mineros, de nombre GMPA (Global Mineral Professionals Alliance). Tiene 4 años de vida y participan los institutos profesionales mineros de 8 países (Australia, Canadá, USA, Sudáfrica, Inglaterra, Perú, Chile y Alemania).
GMPA, tiene como foco promover el desarrollo mundial de los profesionales mineros en transferencia de conocimientos y establecer guías de buenas prácticas y compartir desarrollos exitosos, etc.
Con respecto a los estatutos del Instituto, el Sr. Rayo, comenta que el Directorio acordó revisar los Estatutos del IIMCh, cuando se detectó que algunos artículos tenían contradicciones ostensibles. Por tal razón, él personalmente y el abogado del Instituto ,Sr. Juan Salvo, se dieron la tarea de revisar uno a uno el articulado, lo cual duró alrededor de 3 meses. Consecuencia de ello, se definieron 3 cambios trascendentales:

  1. Cambio del nombre (inclusión versus tradición): el Presidente, por sugerencia de varios socios, propone cambiar el nombre del IIMCh a Instituto de Ingenieros de Minas y Metalurgia de Chile (IIMMCh). Está pendiente la definición por el Directorio.
  2. Incorporación de Ramas o Capítulos: se acordó su formación, pero sujeto a definiciones y reglamentación, lo que ya está definido, faltando la aprobación del Directorio.
  3. Aumento de socios corporativos (industria, académicas, contratistas): se acordó, pero sujeto a reglamentación, lo que ya está revisado y en proceso de aprobación por Directorio.

Se hará una junta de socios una vez que las condiciones sanitarias lo permitan para presentar los cambios y su aprobación en una Junta Extraordinaria.
A continuación se refiere al problema que el Instituto tiene con el Servicio de Impuestos Internos (SII). Al respecto señala que, con fecha julio 2020, el SII entregó una liquidación de impuestos que grava al IIMCh con un pago de $103.653.786 por inconsistencias en la Declaración de la Renta del Año Tributario 2017.
Lamentablemente, ni el Gerente ni el Contador de esa época tomaron acción y tampoco lo comunicaron al actual Directorio, siendo detectado el problema por casualidad a fines del año 2020.
Como consecuencia de ello se procedió al despidió inmediato del Contador y del Gerente, pagando a ambos las IAS respectivas. Además, se suspendió el Contrato con la empresa Auditora por la responsabilidad que le cabe en el hecho.
Tras estas duras medidas, se contrató una contadora externa, Sra. Geraldine Sepúlveda, de alta competencia técnica, y adicionalmente se contrató, a sugerencia del Past-President, una asesora jurídica tributaria, Sra. Isabel Véliz.
Las conclusiones de ambas profesionales, relativas a la contabilidad y declaración realizada, fueron las siguientes:

  • Declaración fue realizada con retardo en julio 2017
  • Se indicó que el IIMCh no tenía ingresos (lo que no es cierto)
  • No se aplicó conceptos del giro (corporación de derecho privado)
    - Se debe tributar primera categoría por los ingresos (sin considerar cuotas sociales)
    - Se indicó la existencia de FUT, lo que no está permitido en corporaciones
    - No se consideró las normas del 2014 que aplican a corporaciones
    - No se consideró los gastos proporcionales (cuotas/ingresos)
  • Hay una subdeclaración de ingresos (c/r 2016)
  • Se corrigió declaración de IVA
  • Se declaró donaciones, lo que no es efectivo (fueron facturadas)
  • Partida de IVA no recuperable (más de 65 M$ mal imputados)
  • Muchos gastos sin respaldo y con boletas rechazables por SII (+34 M$)

Como acción inmediata se preparó un nuevo balance contable del año tributario 2017, debidamente aprobado por el Directorio, y ya se emitió una rectificatoria (RFA).
En resumen, la declaración de impuestos del 2017 no cumplió múltiples normas contables y tributarias, y hay certezas de que esta situación se mantiene los años tributarios 2018 y 2019. El actual Directorio está considerando la necesidad de rehacer dichas contabilidades y hacer rectificatorias para cada uno de los años posteriores al 2017.
Finalmente, en su cuenta el Sr. Rayo señaló que a fines del año 2020, se recibió un par de denuncias de malos manejos financieros del periodo anterior. Al respecto, el Directorio de noviembre 2020 autorizó la ejecución de un peritaje judicial contable, que a la postre fue realizado por el Sr. Eduardo Guzmán U., perito de prestigio del Listado de Peritos Judiciales de la I. Corte de Apelaciones de Santiago y de otras cortes del país.
El peritaje se realizó entre mediados de diciembre 2020 y mediados de marzo 2021, el resumen del informe de peritaje fue presentado al Directorio en su reciente sesión del 30 de marzo de 2021.
Dado que las conclusiones implican eventuales acciones que sobrepasan el periodo en este directorio (le quedan sólo 9,5 meses de vigencia), se acordó llevar el tema a un Directorio Ampliado (con presencia de los ex Presidentes), donde saldrá la definición final.