Comisión Prestamos de Estudios

IIMCh al día
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La Comisión seguirá trabajando con la Administración del IIMCh para continuar esta labor y mejorar la recuperación de estas deudas.

Comisión se constituyó el 21 de Julio de 2020, con los colegas, Juan Rayo, Ricardo Palma, Patricio Guajardo, quien la preside, Arnaldo Del Campo, Isaac Aránguiz y Claudio Behncke. Propósito: Continuar la labor que por varios años desarrolló el IIMCh apoyando con préstamos a estudiantes universitarios de las carreras de Ingeniería Civil de Minas, Ingeniería Civil Metalúrgica y Geología, de escasos recursos.

Antecedentes del IIMCh, dan cuenta de una deuda por parte de profesionales que utilizaron estos préstamos del orden de $45 Millones. A la fecha sólo se ha recuperado un poco más del 1%, después de haber iniciado una campaña de contactos telefónicos y por email. La Comisión seguirá trabajando con la Administración del IIMCh para continuar esta labor y mejorar la recuperación de estas deudas.

Con el objeto de buscar financiamiento para el nuevo programa de ayuda, la Comisión ha analizado continuar con la opción de otorgar ayuda vía préstamos complementarios, a estudiantes de los últimos tres años de las carreras mencionadas, adscritos a gratuidad (vulnerables) y que presenten rendimiento académico razonable. El universo de estudiantes es de 4500 y nos hemos fijado una meta de lograr financiar 100 alumnos durante 10 meses al año con una ayuda de medio sueldo mínimo mensual. El fondo se creará con donaciones de empresas mineras y otras ligadas estrechamente con la industria minera (servicios, proveedores). La Comisión se encargaría de otorgar dichos préstamos con los resguardos legales adecuados. Para este efecto se creó una cuenta especial para recibir y administrar estos fondos.

En los últimos meses, la Comisión ha estimado por conversaciones con altos ejecutivos de empresas ligadas a la minería, que se reorientará a otorgar becas en vez de préstamos, con los fondos recaudados, sin cambiar lo acordado anteriormente. Esto se fundamenta en la motivación que existe de lograr un mayor acercamiento de las empresas con la comunidad estudiantil que ayudaría a futuro a una mejor comprensión de las actividades de la industria y su relación con las comunidades y público en general.

Dicho esto, la Comisión pasa a denominarse Comisión de Becas Universitarias Complementarias.

La Comisión ha acordado iniciar el contacto con empresas que estén en condiciones de donar y con las Universidades que imparten las carreras (reconocidas por el IIMCh) durante el mes de Marzo de 2021, para lo cual se ha preparado un Proyecto de Becas que explica el propósito y el financiamiento que se solicita.

Finalmente, se está preparando una página web bajo el alero del IIMCh, a la cual puedan acceder y postular a las becas los estudiantes interesados que cumplan con los requisitos que se solicitarán. En ésta, se informará del Proyecto, el proceso de selección y los resultados. Se contempla además, efectuar entrevistas personales de miembros de la Comisión con los postulantes seleccionados.