19
Fri, Apr

Aprobación de los reglamentos de capítulos y socios corporativos

IIMCh al día
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Durante el año 2020, la actual dirección del Instituto, encabezada por el Sr. Juan Rayo, realizó una detallada revisión de los estatutos vigentes, con el apoyo del abogado Sr. Juan Salvo, proceso que derivó en algunas propuestas de modificación que han sido discutidas en el Directorio para su aprobación y posterior presentación a la Asamblea General Extraordinaria de Socios, a realizar una vez que la Autoridad lo permita.

Dentro de este proceso de revisión, el Presidente del Instituto junto con el abogado, Sr. Salvo, preparó los borradores de los Reglamentos de Funcionamiento del Instituto en base a Capítulos o Ramas, así como el Reglamento de Socios Corporativos, documentos que fueron expuestos en la reunión de Directorio N° 1794, realizada el 26 de enero de 2021, donde se recibieron sugerencias que fueron debidamente incorporadas en los documentos finales. Los reglamentos fueron posteriormente enviados a los directores para su análisis y aprobación final, para ser presentados posteriormente a la Asamblea General Extraordinaria de Socios, cuando ésta se realice.

La idea del funcionamiento del Instituto en base a capítulos o ramas permitiría para cada área representada (por ejemplo Relaves) tener su propia autonomía, crear su propia dirección e incluso realizar eventos por su propia cuenta. En este ámbito, el Directorio del Instituto se orientaría a manejar las actividades relevantes del mismo, sin perder el control de lo global.

Con la creación de ramas, ciertas agrupaciones como los metalurgistas, por ejemplo, dejarían de depender de empresas como “Gecamin” para organizar eventos sobre sus temáticas. Sabido es que estas empresas lucran con estas actividades porque el Instituto dejó de ser un referente importante para realizarlas directamente. Otro ejemplo lo constituye el foro anual “Paste”, donde se exponen y analizan las innovaciones recientes en la gestión de los relaves, el cual, en su versión 2020 fue organizado por ACG (Australian Centre for Geomechanics), AMTC (Advanced Mining Technologies Center de la U. de Chile) y Gecamin, donde estas dos últimas son solo un vehículo que colabora.

En consecuencia, los ingenieros geotécnicos australianos están haciendo los congresos de relaves en Chile, ¡No somos los chilenos!

En cuanto al tema de los socios corporativos, es necesario señalar que los ingresos por este concepto hoy le permiten al Instituto financiar en gran parte el staff del personal, ya que las cuotas de los socios no cubren más de 1/3 del gasto del Instituto. Los otros dos tercios son pagados por ingresos de eventos como la convención y por socios corporativos. Por tal razón, la propuesta es permitir el ingreso de nuevos socios corporativos, ya sea de la industria estatal, de la industria privada, de la academia y proveedores de servicios y softwares. En la actualidad el Instituto cuenta con la participación corporativa de la empresa FLSmidth y el apoyo de algunas empresas mineras, proveedores de la minería y de la academia.

Con respecto a la academia, hoy en día existen alrededor de 20 departamentos de ingeniería de minas, metalurgia o de enseñanza de carreras para la minería y están sumamente alejados del Instituto y manifiestan querer participar en él, pagando una cuota razonable.

Todo ello permitiría hacer grande a nuestro Instituto, como lo es por ejemplo el IIMP (Instituto de Ingenieros de Minas del Perú), el cual cuenta con un gran número de socios corporativos que le permite ostentar de grandes aportes económicos.