13
Thu, Jun

Instituto de Ingenieros de Minas pide un representante propio en directorio de Codelco

IIMCh al día
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El IIMCh sostiene que el futuro directorio de Codelco debe estar conformado por ejecutivos que conozcan la realidad de la industria minera. Respecto a la propiedad de la empresa, el Instituto no cree que sea el momento para discutir el tema.

_________________________________________________________________________

"Este no es el momento de discutir sobre la propiedad de Codelco", aseguró el presidente del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile, Luis Sougarret.

El titular del IIMCh ofreció este viernes 27 una conferencia de prensa para explicar la posición del Instituto frente a los cambios que se discuten para Codelco.

 

El Instituto de Ingenieros de Minas de Chile confirmó que pedirá al Gobierno incluir a un representante de sus filas en el directorio de Codelco, en el marco de las reformas que se estudian para el gobierno corporativo de la empresa estatal.

El presidente del Instituto, Luis Sougarret, explicó que la condición de empresa estatal de Codelco hace necesario que sus ejecutivos conozcan a la industria minera y “dominen los temas socio-políticos y las implicancias de sus decisiones”.

En este sentido, el IIMCh asegura representar una “mirada técnica” que no puede quedar excluida de un futuro directorio de Codelco.

“Para garantizar la presencia de estas miradas proponemos integrar al directorio de Codelco a un representante del IIMCh, que podrá ser elegido de una terna propuesta por nuestro propio directorio al ministro de Minería”, explicó Sougarret en conferencia de prensa ofrecida este viernes 27 de junio en la sede del Instituto.

En opinión del IIMCh, los futuros directores de Codelco deben tener “como requisito indispensable” una formación profesional como ingenieros, geólogos o de otras especialidades afines al sector minero, con vasta trayectoria en la dirección y operación de empresas y/o instituciones mineras, y con una trayectoria demostrada de creación de valor para su empresa.

“El Estado debe valorar la alta complejidad de esta industria, que hace imperativo que las personas que integren el directorio de Codelco y sus principales posiciones ejecutivas, conozcan suficientemente la industria minera, desde las operaciones hasta el producto final y su mercado”, agregó el presidente del Instituto.

Sougarret recalcó que son estos los temas prioritarios que se deben resolver en relación a Codelco, descartando -por ahora- entrar en el debate sobre su posible privatización. “Este no es el momento de discutir sobre la propiedad de Codelco”, dijo.