25
Thu, Apr

Carta de la Vicepresidenta a los socios y socias del IIMCh

IIMCh al día
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Colegas, los dirigentes del Instituto tendremos un año duro, pero contamos con la fuerza, el entusiasmo, la perseverancia y lo más relevante el apoyo de todos ustedes para seguir adelante con nuestros desafíos.

Estimados Colegas,

Hemos comenzado un nuevo año, que ojalá sea mejor para todos y para nuestro Instituto.

Hemos sufrido los embates de una pandemia sin precedentes que ha afectado gravemente nuestras vidas y nuestra economía. Sin embargo, la actividad minera ha sabido sortear con éxito las dificultades derivadas de esta situación y ha sido ejemplo para otras industrias.

Como Instituto hemos estado presentes con nuestra opinión en todas las contingencias que ha enfrentado la minería durante el año 2020. Así hemos defendido con ímpetu la continuidad de Mina Invierno, nos pronunciamos con fuerza respecto a los perjuicios que conlleva el proyecto de ley de glaciares para nuestra actividad, lo mismo respecto a la paralización de los proyectos mineros.

En los aspectos internos de nuestro Instituto, lamentablemente hemos tenido momentos amargos al descubrir irregularidades administrativas, que nos han obligado a solicitar una auditoría forense para determinar responsabilidades. Asimismo, a raíz de una revisión simple de la contabilidad, se encontró una notificación del Servicio de Impuestos Internos por una declaración errónea de impuestos del año 2017, correspondiente al ejercicio del año 2016 que no fue corregida oportunamente y que hoy representaría un pago de $103 Millones. Se están realizando una serie de gestiones ante este Servicio para tratar de revertir esta grave situación, que podría significar el embargo de las cuentas y el remate los bienes raíces del IIMCh.

Colegas, los dirigentes del Instituto tendremos un año duro, pero contamos con la fuerza, el entusiasmo, la perseverancia y lo más relevante el apoyo de todos ustedes para seguir adelante con nuestros desafíos.

Un gran abrazo

María Isabel Gonzalez R
Vicepresidenta
Instituto de Ingenieros de Minas de Chile