27
Sat, Apr

Presidente del IIMCh envía carta de agradecimiento a la Ministra de Minería

IIMCh al día
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

En una misiva dirigida a la secretaria de Estado, Leopoldo Contreras valoró su gestión y el trato y la deferencia que tuvo con el Instituto. Además de compartir su visión en torno a que el ministerio debe fomentar la Investigación como herramienta para un mejor desarrollo de la minería en Chile.

 

Santiago, 29 de Diciembre de 2015

IIMCh-162-2015


Señora
Aurora Williams B.
Ministra de Minería
Ministerio de Minería
Presente

Estimada Ministra:

Junto con llegar el término del año, se concluye mi mandato como presidente del IIMCh. Quiero aprovechar esta oportunidad para agradecerle su trato siempre deferente hacia este presidente y hacia la institución que represento.

También es una buena coincidencia la columna que hoy publicara El Mercurio con la visión del Ministerio respecto a Investigación y Desarrollo para la Minería.

Compartimos plenamente lo que usted allí expresa, sobre la necesidad de que en Chile se Investigue para desarrollar las innovaciones tecnológicas que necesita nuestra minería de primer nivel mundial, para que se mantenga contribuyendo con su aporte al desarrollo del país. Y continúe siendo una de las más competitivas del mundo.

Sin embargo esta tarea requiere de un traje a la medida para Chile y su industria. No es un producto que pueda comprarse o importarse o mandarse a fabricar. Es Chile quien tiene que definir sus necesidades. Son nuestros mineros, los que saben lo que necesitan, donde lo necesitan y cómo lo necesitan. Es una tarea ineludible del Estado dirigir estas líneas de investigación, de innovación y de desarrollo. Tal como usted lo menciona en su artículo, hay muy buenos centro instalados en Chile. Varios de ellos con inspiración de profesionales chilenos, sin fines de lucro y que conocen nuestra industria. Y también algunos centros extranjeros de alto nivel y experiencia que pueden contribuir en este proceso, una vez que se involucren en el estado del arte y las necesidades de la industria chilena.


A estos se suman nuevos grupos, llenos de positivas voluntades políticas y habidos de conocimientos sobre la industria, quienes han detectado lo importante que es la Minería para Chile y han dado gran visibilidad a la minería y los grandes temas por los que los mineros venimos batallando hace algún tiempo. Con el apoyo del Estado están trabajando arduamente para ponerse a tono con el conocimiento que tienen los profesionales de la industria y levantar necesidades que les permita construir una propuesta real con factibilidad económica y técnica.

Pero estamos convencidos que quien define hacia donde debe ir nuestra Minería es el Estado junto a los profesionales con larga y reconocida trayectoria y experiencia en la minería.

Para cumplir este rol, vemos en el re lanzamiento del Centro de Investigación Minero y Metalúrgico, el ente adecuado para que actúe el Estado.

Como debe ser de su conocimiento, el Consejo del CIMM, que integramos como Instituto, está trabajando en esta línea y como es costumbre de los intelectuales o profesionales con formación científica, lo hacemos en silencio, sin llenar páginas de la prensa y libres de objetivos económicos o lucro. Esperamos una buena recepción de la autoridad sectorial definida para estos efectos, por el Ministerio de Minería.

Por ello seremos incansables por lograr que este Centro (el CIMM) ocupe un espacio en el “top of mind” de los ministros de minería.

Vivimos una amarga experiencia durante el gobierno pasado, cuando planteamos estos temas al señor Ministro de la época y al Presidente del Consejo del CIMM y se nos prometió que el Centro haría su trabajo y que no desaparecería. Triste fue ver los esfuerzos bien organizados y al final desesperados por hacer desaparecer el CIMM, a última hora cuando ya el Gobierno estaba dejando las oficinas de La Moneda.

Fue gracias a su Ministerio, señora Ministra que logramos evitar el cierre definitivo del CIMM, sin embargo, no pudimos evitar, la huida de los profesionales y su know-how, la venta de los terrenos, el aislamiento de laboratorios únicos en Chile, la desaparición de activos tan importantes como la biblioteca y otros de menor valor tecnológico pero de significativo valor económico, como las colecciones de cuadros, adornos antiguos, etc.

Cabe señalar que la biblioteca del CIMM tenía valiosos informes técnicos elaborados con el financiamiento de importantes fondos provenientes de instituciones extranjeras que apoyaron el desarrollo de la investigación minera en Chile.

Por todo lo anterior señora Ministra es que le solicitamos dar máximo urgencia a la formulación de una estrategia de trabajo para el CIMM y a ponerlo públicamente en el sitial que le corresponde.
Reitero mis mejores deseos de éxito y prosperidad para el nuevo año, tanto en lo personal como profesional.

Saludos Cordiales,


Leopoldo Contreras C.
Presidente IIMCh


LCC/jgr
c.c.: Directorio Consejo CIMM
Directorio IIMCh