61ª Convención concluye con visita técnica a Fundición Ventanas

61° Convención IIMCh
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La última actividad oficial de la Convención contempló un recorrido por las principales instalaciones de esta división de Codelco.

Un completo recorrido por las principales áreas productivas de la Fundición y Refinería de Codelco Ventanas marcó la última actividad oficial de la sexagésima primera versión de la tradicional Convención Anual del IIMCh que se realizó en noviembre en Viña del Mar.

El recorrido, que se enmarcó en las habituales “visitas técnicas” que organiza el Instituto al cierre de sus convenciones, reunió a un heterogéneo grupo de asistentes, quienes pudieron conocer de cerca algunas de las instalaciones más importantes de esta división de Codelco.

El grupo estuvo compuesto por profesionales mineros de distintas empresas que participaron de la Convención, además de estudiantes de varias ciudades del país.

A su llegada a Ventanas, la delegación fue recibida por ejecutivos de Codelco, quienes realizaron una completa presentación sobre los principales aspectos relacionados con la historia y producción de la Fundición y Refinería.

Tras la inducción de seguridad de rigor, los visitantes pudieron recorrer en compañía de personal especializado de Codelco algunas de las áreas productivas de la división, incluyendo la Fundición y Refinería.

La visita también contempló un recorrido por la planta de metales nobles, donde los asistentes pudieron ver de cerca algunas de las barras de oro puro que se producen en esta área de la División.

Acompañantes

Otra de las actividades complementarias de la Convención estuvo marcada por el completo programa que se organizó para las “acompañantes”, integradas en su mayoría por miembros de la Asociación de Mujeres de Ingenieros de Minas de Chile, Asimich.

En forma paralela a las charlas técnicas, paneles y mesas redondas del evento, las acompañantes pudieron recorrer el casco histórico de Valparaíso y dar un paseo en lancha por la bahía del puerto.

También almorzaron en una viña, donde pudieron compartir una tarde campestre que incluyó cabalgatas a caballo.

 

Noticias

Grid List

El encuentro, que se desarrollará entre el 29 de noviembre y el 2 de diciembre en Copiapó, será liderado por Leonardo González Alcayaga, Presidente y Director Ejecutivo de Minera Candelaria, y Marcelo Maccioni, Managing Director de Minera Caserones.

Con una ceremonia que reunió a autoridades, representantes de la industria, profesionales y miembros del cuerpo diplomático, el Instituto de Ingenieros de Minas de Chile dio inicio oficial a su histórica 75ª Convención Anual, que se realizará entre el 29 de noviembre y el 2 de diciembre en Copiapó.

La edición de noviembre de la revista Nueva Minería y Energía dedicó un completo reportaje a la 74° Convención Anual del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile (IIMCh), desarrollada entre el 12 y el 16 de octubre en el Hotel Antofagasta. El medio, que actúa como una de las plataformas periodísticas más influyentes del sector, profundizó en los ejes conceptuales del encuentro bajo el lema “Minería chilena: evolución, desafíos y futuro sostenible”, y recogió la visión estratégica de actores clave, entre ellos el chairman de la Convención y gerente general de Minera Centinela, Nicolás Rivera.

En el artículo central, Nueva Minería y Energía destacó la relevancia histórica del evento como un punto de encuentro transversal entre la industria, la academia, las instituciones públicas y la sociedad civil. La revista subrayó el peso simbólico de retomar este tipo de instancias en Antofagasta, territorio minero por excelencia, y resaltó la masiva participación de especialistas, empresas proveedoras, autoridades regionales y profesionales del rubro.

Uno de los elementos más destacados de la cobertura fue la entrevista realizada a Nicolás Rivera, quien profundizó en la importancia de la Convención como plataforma de reflexión sobre los grandes desafíos técnicos, productivos y estratégicos del sector. Rivera enfatizó que la industria enfrenta un escenario marcado por transformaciones profundas, desde la adopción de tecnologías avanzadas como inteligencia artificial y machine learning, hasta los retos vinculados a la sostenibilidad, el desarrollo de talento y la relación con las comunidades locales. Además, el ejecutivo subrayó el valor de realizar la Convención en Antofagasta, región clave para el desarrollo de proyectos como Nueva Centinela, que demandarán un fuerte vínculo con proveedores y capital humano local.

La revista también dedicó espacio a los reconocimientos entregados durante la jornada inaugural, destacando la “Medalla al Mérito” y las distinciones otorgadas a profesionales con una extensa trayectoria en el sector. Asimismo, puso en relieve la realización de las “Jornadas de Fragmentación de Rocas – Enfoque 360°”, uno de los módulos técnicos más importantes del programa, que reunió investigaciones y experiencias orientadas a la optimización operativa, la innovación tecnológica y la sostenibilidad minera.

La cobertura culminó con una síntesis de las actividades de camaradería y los espacios destinados al intercambio profesional, subrayando el valor que estas instancias agregan al sentido de comunidad dentro de la minería chilena.