18
Thu, Apr

71ª Convención Anual IIMCh

Convención Anual IIMCH
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

 

En esta oportunidad, la 71ª Convención, se realizará de manera virtual, entre los días 8 al 10 de noviembre de 2021.

El presente año, en su septuagésima primera versión el lema será:

 

El General Chairman de la convención es el Presidente Ejecutivo de Codelco, señor Octavio Araneda O. El Instituto designó como Technical Chairman al señor Ricardo Álvarez F., Vicepresidente Ejecutivo en Mitsui Mineral Resources Development Latin America.

La directiva del Instituto nuevamente decidió realizar este evento en forma 100% virtual, para lo cual el comité organizador contrató los servicios de una empresa especialista en conferencias virtuales para transmitir On line toda la Convención.

 

MARCO GLOBAL
La Convención tendrá como foco el desarrollo alcanzado por Codelco en sus 50 años de vida, tras la nacionalización de la gran minería en el año 1971, su aporte al desarrollo del país, los desafíos asumidos por sus profesionales, sus éxitos efectivos y las oportunidades no alcanzadas. Se pretende lograr una mirada profesional del desempeño de la única empresa minera nacionalizada en el mundo que ha logrado crecer y desarrollarse en forma sostenible.
También la Convención estará orientada a conocer la visión de futuro que tienen las empresas en especial Codelco para; mejorar la productividad en un ambiente de desarrollo tecnológico creciente, con las enseñanzas aprendidas en pandemia, con la responsabilidad social que hoy mandata el país, como satisfacer la demanda creciente de cobre.

OBJETIVO
Construir, entre los profesionales de la minería, que participen en un espacio de intercambio de conocimientos y visiones técnicas y estratégicas a través de experiencias o del dialogo, reforzar y complementar ideas que vayan en apoyo del desarrollo de una minería eficaz y alineada con visión de futuro.

 

PROGRAMA GENERAL DE ACTIVIDADES


ACTIVIDADES 71ª CONVENCIÓN
La Convención Anual es una instancia de encuentro profesional, donde su mayor atractivo está en las distintas presentaciones que este evento contiene. Año tras año más de 80 trabajos de primer nivel son presentados, los que se dividen entre sesiones plenarias y simposios.
En las Sesiones Plenarias, altos ejecutivos de organizaciones ligadas a la actividad minera, revisan la contingencia que vive la industria minera, mientras que en los Simposios se abordan los temas específicos de cada área solicitada.

 

SESIONES PLENARIAS
Paneles de análisis en los que ejecutivos, tanto de mineras como de diseñadores, constructoras y proveedoras expondrán los lineamientos estratégicos sobre la visión de futuro de la empresa que dirigen y/o apoyan. Además, habrá exposición de la academia, analizando la formación del profesional de futuro.

CHARLAS TÉCNICAS (Salas Paralelas)
Sobre la base de los proyectos, se dará una mirada a temas específicos, que se consideran de gran importancia para abordar el amplio espectro del futuro.

Área Clásica. Minería, Procesos y Proyectos.
Área Tecnológica. Competitividad, Innovación y Benchmarking.
Área Sustentabilidad. Medio ambiente y Gestión de residuos.
Área Emergente. Nuevas tendencias en minería.

ENCUENTRO ESTUDIANTES
Tomando el tema central de la 71ª Convención, se ha programado una actividad exclusiva entre los estudiantes universitarios que participarán en el evento. Se desea recoger visiones de los jóvenes acerca de los desafíos futuros expuestos por ejecutivos de empresas. Se hará un trabajo grupal orientado, y como término, una sesión plenaria donde expondrán sus conclusiones.

FERIA VIRTUAL DE AUSPICIADORES (Stand Digitales)
La plataforma de la Convención contará con una sección destinada a un recorrido virtual por los Stands de empresas auspiciadoras.

NETWORKING
Durante el evento se podrá interactuar entre los participantes, expositores y auspiciadores a través de variadas aplicaciones que entrega la plataforma (Video llamadas, Chat, acceso a redes sociales y más).

EVENTO ON DEMAND
Durante el desarrollo del evento y hasta dos meses después de finalizada la 71ª Convención Anual, la plataforma dispondrá el servicio “On demand” de las conferencias, donde el asistente podrá tener acceso a todas las charlas y presentaciones realizadas durante el evento y así podrá volver a ver y revisar éstos con calma según su propia agenda.

ENTREGA DE DISTINCIONES Y MEDALLAS
Es tradición que en Cena de Clausura se entregarán Distinciones a un proyecto o faena relevante en el año, y a profesionales reconocidos por cualidades destacadas. Además, se entregan medallas a profesionales que cumplen 25 y 50 años de profesión.  

 


DISTINCIONES IIMCh
La decisión de instaurar una Convención Anual a partir del año 1944, motivó al Directorio de esa época a crear también un premio que reconociera a los profesionales mineros más relevantes del país.

De esta manera nació la “Medalla al Mérito”, distinción que se mantiene hasta la actualidad y que es considerada como la más importante que entrega el Instituto.
Tiene por objeto distinguir al ingeniero chileno u otra persona chilena o extranjera que, a juicio del directorio ampliado, se haya hecho acreedor a la distinción por los servicios prestados al país, a la profesión de ingeniero o al Instituto.

Si bien la “Medalla al Mérito” nace como la única distinción del Instituto, 16 años más tarde se le uniría otro premio, aunque esta vez reservado para una empresa o grupo técnico destacado: el “Premio José Tomás Urmeneta”, creado el año 1960, el cual tiene como objeto realzar los méritos de aquellas empresas, instituciones, faenas o grupos técnicos de trabajo que, habiendo desarrollado una labor significativa o materializando un proyecto con especial relevancia para la minería chilena, logren en definitiva un real aporte al sector.

Tres décadas más tarde, el Directorio del Instituto decide crear una nueva distinción, el premio al “Profesional Distinguido”. Esta distinción, será asignada al profesional chileno, miembro del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile, que se hubiere destacado por haber desarrollado una importante actividad relacionada con la minería, ya sea en el campo público o privado.

En el año 2014, fue establecido el premio al “Afecto Minero”, el cual es un galardón otorgado por sus pares, en reconocimiento al profesional que se ha destacado por sus características de compañerismo, solidaridad, afecto a sus colegas y destacada carrera profesional.

MEDALLAS POR AÑOS DE PROFESIÓN
El Instituto reconoce las trayectorias profesionales de sus socios que cumplen 25 y 50 años de egreso de la universidad. A través de una medalla, el IIMCh destaca este hito en su ejercicio profesional.

 


INSCRIPCIÓN Y REGISTRO

Al inscribirse en la Convención Anual IIMCh, los participantes podrán disponer de:

• Acceso a la Plataforma Streaming del Congreso.
• Participación en Sesiones Plenarias
• Participación en Charlas Técnicas
• Visualización On Demand (con posterioridad a cada charla, éstas se podrán revisar desde el lunes 8 de noviembre y estarán disponibles sin horarios ni restricciones por dos meses)
• Feria Virtual de Auspiciadores

 

PÚBLICO GENERAL       SOCIOS ACTIVOS IIMCh       ESTUDIANTES
$280.000       $196.000       $70.000

 

Descargar y completar formulario de inscripción AQUÍ.
Enviar formulario de inscripción y/u Orden de Compra a: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. 

Más información y detalles, visite https://convencionesiimch.cl/