18
Thu, Apr

Cierre 70º Convención Anual

Convención Anual IIMCH
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La inédita realización virtual de la 70a Convención del Instituto resultó un éxito en cuanto a la convocatoria concitada (1.180 participantes) y el nivel de los temas presentados.

Es necesario destacar la importante contribución realizada por las empresas AMSA, CODELCO, BHP, SQM y Collahuasi en su calidad de auspiciadores de la Convención.
Igualmente, es oportuno destacar a las siguientes empresas y entidades Patrocinadoras del evento: Aprimin, Sonami, Consejo Minero, Comisión Minera, Voces Mineras, Ministerio de Minería, Ministerio de Energía y Sernageomin.


Durante los tres día que duró la convención se desarrolló un intenso programa conformado por 14 plenarias, 84 charlas técnicas y 2 paneles de discusión. Todo ello fue el resultado de un dedicado trabajo previo del comité organizador, cuya labor significó muchas horas de dedicación tanto en reuniones de coordinación como en la revisión de los resúmenes de las charlas y las presentaciones propiamente tal, sin considerar toda la gestión comunicacional con las empresas mineras, patrocinadores y proveedores, además de logística informática necesaria para la transmisión.

El registro de reuniones de trabajo y coordinación suma un total de 42; 10 con el General Chairman (Sr. Hernán Menares), 10 con el Comité Ejecutivo, 8 con Centros de

Estudiantes de diferentes universidades, 7 con el Comité Técnico, 4 con los Moderadores y Conductores y 3 con los Panelistas.

Los 14 Plenaristas participantes en el evento corresponden a importantes ejecutivos de empresas mineras y de la academia, lo que significó un alto nivel de cada una de sus presentaciones. De ellos, 3 corresponden a AMSA, 2 a Codelco, 1 a BHP, 1 a SQM, 1 a Collahuasi, 1 a Mina Invierno, 1 a SONAMI, 1 a CMP, 1 a Kinross, 1 a Lumina Copper y 1 a la Universidad de Concepción.

En cuanto a las Charlas Técnicas, AMSA aportó con 10, CODELCO con 17, BHP con 5, Universidad San Sebastián con 4, SQM, CMP, Universidad Católica del Norte, EPCM y Sediment Research con 3 cada una y USACH, Universidad Pedro de Valdivia y Marimaca con 2. El resto de las empresas e instituciones lo hicieron con 1 charla.

Con motivo de la Convención, notable fue el acercamiento al Instituto de los centros de alumnos de diferentes universidades del país que imparten la carrera de Ingeniería en Minas, Metalurgia, Geología, Química e Industrial. Eventos de esta naturaleza permiten un acercamiento con la academia y con los futuros profesionales que pronto serán protagonistas en la actividad minera de nuestro país. En particular, se hace referencia a las universidades de: Chile, Pontificia Universidad Católica, USACH, Federico Santa María, Concepción, Católica del Norte, La Serena, San Sebastián, Pedro de Valdivia y Heuma (Alianza colaborativa entre BHP, Universidad Católica del Norte y Universidad de Antofagasta).

Ciertamente, en condiciones sanitarias normales, la Convención es el evento en el cual el Instituto otorga los premios “Medalla al Mérito”, “Profesional Distinguido”, “José Tomás Urmeneta” y a los socios que han cumplido 25 y 50 años de profesión. Por la imposibilidad física de efectuar la ceremonia de premiación en forma presencial, el otorgamiento de estos premios y reconocimientos ha quedado pendiente, en espera de una ocasión propicia para hacerlo.