28
Tue, May

Sonami celebró sus 130 años de vida con la presencia de diversos representes del IIMCh

Actualidad
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El Instituto participa en la elección del ganador del premio Jhon T. Ryan, cuya entrega oficial se realiza en esta tradicional cena anual, y que este año recayó en Minera Las Cenizas.

La Sociedad Nacional de Minería (Sonami) celebró su tradicional cena anual con la presencia del Presidente de la República, Sebastián Piñera, además de directivos y profesionales de la minería nacional, entre los que se encontraban diversos representantes del Instituto de Ingenieros de Minas (IIMCH). Este encuentro tuvo la particularidad de servir de celebración del 130º  aniversario de esta sociedad minera.

Con estos 130 años de vida, Sonami confirma su condición de ser uno de los gremios más antiguos del país, y una de las primeras agrupaciones mineras de Latinoamérica que se mantienen vigentes hasta el día de hoy.

En su discurso, el presidente de Sonami, Alberto Salas, recordó mediante cifras la importancia que tiene, y ha tenido históricamente, la minería para el país. Ante esta evidencia, quien encabeza a la institución gremial hizo un llamado a las autoridades presentes y al empresariado minero, a poner el foco en aumentar la competitividad que esta industria requiere para seguir teniendo el liderazgo mundial en el sector.

Este llamado responde a un contexto de cambios advertidos por Alberto Salas tanto en el negocio minero, en el cual han aumentado las incertidumbres, y en los propios procesos de la minería, tales como la disminución de leyes de mineral y las exigencias medioambientales, los cuales exigen modificaciones en materia de innovación y productividad, según el presidente de Sonami.

En materia política, Salas destacó que se ha escuchado mucho sobre los impuestos que debería pagar la minería, pero que ningún candidato tiene propuestas concretas para optimizar la labor de la industria minera en Chile, recordando una vez más que este sector económico es uno los pilares de la economía nacional.

Por su parte, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, aclaró su conciencia en cuanto a los problemas externos que ha tenido la minería en el último tiempo, y en especial apuntó su preocupación ante la carencia de abastecimiento energético para la minería en un mediano plazo.

Premios

El Instituto de Ingenieros de Minas de Chile junto a Sonami, Sernageomin y la empresa MCA, entrega anualmente en este evento el premio “John T. Ryan”, en reconocimiento de los positivos estándares de seguridad. En este año la compañía galardonada fue Minera Las Cenizas.

En representación del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile (IIMCH),  Juan Pablo González, director Secretario del IIMCh, participó en la entrega de este premio.

cuerpo sonami2013También Minera Lumina Copper Chile recibió un reconocimiento de parte del gremio, por su “creatividad e innovación que le permitieron superar con éxitos las dificultades topográficas” en el proyecto Caserones. Recibió el premio el gerente General de Caserones y vicepresidente de Lumina Copper Chile, Nelson Pizarro.

Además, Haldeman Mining Company también fue distinguida por Sonami por su “aporte a la mediana minería y uso de avanzadas y modernas tecnologías”. El premio “Sociedad Nacional de Minería” fue para Miguel Lobos Dorador, un pequeño productor minero de Copiapó, en reconocimiento de “su trayectoria minera y gremial”.