25
Sat, May

CEO de Bolsa de Metales Londres expone su postura frente crisis europea en Cena Cesco

Actualidad
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El presidente ejecutivo de la Bolsa Metales Londres, Martin Abbott, fue el invitado y expositor principal de esta tradicional cena que reúne a la industria minera nacional y a la que asistieron diversos representantes del IIMCh.

 

La cena organizada por el Centro de Estudios del Cobre y la Minería CESCO reunió a los más diversos e importantes personajes de la minería nacional, y también a invitados internacionales especiales interesados en el desarrollo de la minería en Chile.

En representación del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile (IIMCh) asistieron diversos miembros del directorio, encabezados por el presidente del Instituto, Leopoldo Contreras.

A diferencias de años previos, este 2013 efectivamente la CESCO Week se extendió por todos los días de la semana, desde el 8 al 12 de abril.

Este importante encuentro minero se efectúa desde 1997 y en la cita 2013 participaron interesantes expositores en la serie de conferencias a propósito del evento.

EL foco técnico de la semana se fue marcado por la Conferencia Mundial de Cobre, que se realizó entre el 8 y 10 de abril. Mientras que al día siguiente se llevó a cabo la cumbre sobre Minería, Energía y Agua.

Finalmente, el foro sobre el Mercado del Molibdeno se llevó a cabo durante la mañana del mismo día de la Cena en Club Hípico, el 10 de abril. Esta serie de conferencias tuvieron lugar en el Gran Hyatt Hotel de Santiago, todas en el contexto de la semana CESCO.

Exposición de Martin Abbott

El presidente ejecutivo de la Bolsa de Metales de Londres, Martin Abbott, fue el expositor principal en la Cena Cesco 2013. La instancia permitió al alto ejecutivo bursátil dar su perspectiva sobre la crisis económica que está viviendo el continente europeo y advirtió que los gobiernos deberían “mostrarse serios en cuanto a las medidas que van a tomar” al respecto.

Uno de los diagnósticos que estableció Abbott fue que el impuesto sobre las transacciones financieras llevado adelante por la Unión Europea repercutiría en los grandes industriales del mercado de metales debido a que la posibilidad de riesgo disminuiría.

Cabe recordar que hasta ahora un total de 11 países han llegado al acuerdo de generar este nuevo impuesto, y que se haría efectivo a partir de enero 2014. Por otro lado, también se ha determinado forzar a la banca a pagar por la ayuda que recibieron en la crisis económica que se desencadenó en 2008. No hay unanimidad total respecto a estas medidas en la UE.

El presidente de la Bolsa de Metales de Londres, que desde el año pasado pertenece a The Hong Kong Exchanges and Clearing Limited (HKEx), fue enfático a la hora de dar su opinión en la carpa levantada por CESCO en el Club Hípico y repleta de personeros, autoridades y ejecutivos y trabajadores de la minería.

"Este tipo de impuesto se aplica sin ningún entendimiento aparente del hecho de que se trata de un impuesto a la industria, a las empresas que tratan de mitigar el riesgo" aseveró Abbott.

La argumentación del ejecutivo se basó en que el aumento de regulación se traducirá en disminución de la capacidad de los bancos y el sector financiero en general, de dar créditos a los clientes.

"Las consecuencias de este último impulso restrictivo será que algunos inversores de riesgo controlado industrial no serán capaces de financiar operaciones de cobertura" añadió Abbott.

A partir de esto el presidente de la Bolsa de Metales de Londres señaló que los inversores "se verán obligados a correr su riesgo sin cobertura, lo que significa que las autoridades habrán, involuntariamente uno supone, introducido riesgo en la economía".

"Todo esto es el resultado de la mano pesada de la política que se impone sobre los reguladores", concluyó Abbott.

Por lo tanto, el mensaje que envió Abbott en esta cena Cesco fue que Chile, como receptor de estas inversiones extranjeras podría verse afectado en el mediano y largo plazo por las medidas que se están tomando en Europa en materia macroeconómica.