25
Sat, May

Geólogos lanzan libro sobre trabajo técnico del rescate de la mina San José

Actualidad
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El libro “El factor geológico, sondajes hacia la vida” retrata el trabajo técnico que involucró el rescate de los 33 mineros de la mina San José.

 


Detalles inéditos del trabajo técnico que involucró el mediático rescate de los 33 mineros de la mina San José revela el libro “El factor geológico, sondajes hacia la vida”, que fue lanzado este martes 10 de abril con presencia de representantes del IIMCh.

El libro fue escrito por los geólogos Walter Véliz y Felipe Matthews, quienes lideraron el proceso de perforación de los numerosos sondajes que se realizaron para encontrar a los mineros atrapados.

En la publicación, los autores destacan el imprescindible aporte de la geología en todo el proceso, tanto en la búsqueda de los mineros como en el rescate que se transformó en una hazaña histórica.

Relatado a modo de crónica, el libro contiene detalles inéditos del día a día en la mina y una novedosa descripción de las técnicas de perforación que se utilizaron para llegar hasta el nivel en que se encontraban los mineros, a 700 metros bajo tierra.

Homenaje del IIMCh

Muchos de los detalles técnicos contenidos en el libro fueron conocidos en su momento por el Instituto de Ingenieros de Minas de Chile, que siguió muy de cerca el proceso de rescate ya que los principales responsables de la operación, casi todos socios activos del IIMCh, informaban periódicamente de los avances.

El vital trabajo de los geólogos en el rescate pasó desapercibido para gran parte de la población por la casi nula cobertura que le dieron los medios al factor geológico. Sin embargo, el Instituto destacó desde el principio este importante rol, reconociendo el año 2010 a los protagonistas técnicos que había participado en el rescate y que hasta ese momento se habían mantenido en el anonimato.

Cabe recordar que el IIMCh organizó, junto al homenaje, un panel de alto nivel técnico con los protagonistas técnicos del rescate en el marco de la 61ª Convención Anual, donde pudieron por primera vez dar a conocer su trabajo.

Luego de la mencionada Convención, el Instituto publicó un número especial de Revista Minerales con el extenso análisis técnico que presentaron en su momento los cuatro expositores que participaron del panel, adelantando parte del material que publica el libro recientemente lanzado. 

Protagonistas anónimos

En el libro, los autores destacan la imprescindible labor de personas que pasaron desapercibidas a los ojos de los medios, como Igor Prostakis, verdadero artífice del “Plan B”, un joven de 24 años que descubrió que ensanchar un sondaje existente sería la manera más rápida y eficiente de devolver a los 33 mineros a sus familias.

También se menciona a la geóloga Sandra Jara, de Maptek, quien subía al software Vulcan las mediciones de los sondajes que se hacían con el giroscopio buscador de norte. Así se generaban las proyecciones que permitían día a día la toma de decisiones de los geólogos y la ubicación de las máquinas en las plataformas.

El “factor geológico” es una manera distinta de entender el rescate más escrutado de la historia minera. Su portada es una microfotografía de la roca de San José, y en sus 280 páginas contiene 11 detalladas infografías hechas al estilo 3D para acercar los procedimientos que se llevaron a cabo en la mina San José a todo público. Asimismo, tiene una selección de fotografías inéditas, recopiladas entre los geólogos y técnicos que trabajaban en las plataformas.

“Al proceso de gestación del drama técnico y humano más espectacular de la historia minera chilena le faltaba un libro como este. Tan enterrados como los 33 mineros habían quedado los hechos pormenorizados de esa saga impresionante” aseguró el periodista Fernando Paulsen durante la presentación del libro que se realizó en Santiago.

Por su parte, el entonces ministro de Minería Laurence Golborne -también presente en el lanzamiento- afirmó que “este libro cuenta la historia desde la mirada del equipo de especialistas en sondajes y es un merecido homenaje a esos hombres y mujeres que (…) contribuyeron decididamente a una de las hazañas más importantes de la historia de Chile”.

.