Representantes IIMCh asisten a firma de acuerdo entre Universidad Central y Sonami

Actualidad
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El Programa de Desarrollo Minero (PDM) de la Universidad Central -cuyo Consejo Asesor integra el IIMCh-, firmó un convenio de colaboración con el gremio minero.

 


Importantes personalidades de la minería nacional, entre las que se encontraban destacados representantes del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile, asistieron a la firma de un acuerdo de colaboración que suscribió la Universidad Central con Sonami.

El acuerdo establece un convenio de cooperación entre el Programa de Desarrollo Minero (PDM) de la Universidad Central y la Sociedad Nacional de Minería para acercar la investigación, la innovación y la transferencia tecnológica hacia los sectores productivos.

La ceremonia en la cual se firmó el convenio fue encabezada por el rector de la Universidad, Luis Merino, quien suscribió el acuerdo junto al presidente de la Sonami, Alberto Salas y el director del PDM, el ex ministro de Minería Santiago González.

También asistió el presidente del IIMCh, Leopoldo Contreras, además de representantes del Consejo Minero, Comisión Minera, Fundación Casa de la Paz, y de la propia casa de estudios, entre otros invitados a la ceremonia que se realizó este miércoles 28 de marzo en la sede universitaria.

Cabe destacar que el Instituto forma parte del Consejo Asesor del Programa de Desarrollo Minero de la Universidad Central, que cuenta con la asesoría de importantes personalidades vinculadas al mundo de la minería.

Vínculo universidad-industria

Tras la firma del acuerdo, Santiago González calificó el convenio como un instrumento para consolidar el vínculo entre la universidad y los sectores gremiales y productivos de la industria minera.

El director del PDM agregó que el convenio permitirá, entre otros aspectos, aunar esfuerzos en torno a los grandes temas que preocupan al sector, como la sustentabilidad del sector, la seguridad de los trabajadores, el fomento a la exploración y el capital humano necesario que posibilite el desarrollo de la actividad minera.

"A través de la firma de este convenio sellamos una alianza estratégica en beneficio del desarrollo, la investigación y la educación minera que esperamos perdure por muchísimos años", aseguró González.

Por su parte el presidente de Sonami, Alberto Salas, destacó que el acuerdo permitirá estimular el trabajo en conjunto del gremio con el mundo académico con el propósito de “fomentar la investigación, desarrollo e innovación de modo de sostener la competitividad de la industria, especialmente considerando los desafíos que tiene la minería en materias de recursos hídricos, energía y particularmente capital humano”.

"Esperamos que este convenio se traduzca en el desarrollo de proyectos específicos con la Universidad Central en beneficio no sólo de la minería sino que de todo el encadenamiento productivo que ella genera con su desarrollo", agregó Salas.

 

.