28
Tue, May

UCV inaugura carrera de ingeniería civil de minas en Valparaíso

Actualidad
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El director de esta carrera recién creada por la universidad porteña será el vicepresidente del IIMCh, Marco Antonio Alfaro.

 

Una nueva alternativa para estudiar minería existe desde este año en el país luego que la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (UCV) abriera la carrera de ingeniería civil de minas que se dictará en la ciudad puerto de la V Región.

La carrera fue inaugurada oficialmente en una solemne ceremonia que se realizó este viernes 16 de marzo en la casa central de la universidad, con la presencia de importantes actores de la minería nacional, entre los que destacó el presidente y vicepresidente del IIMCh, Leopoldo Contreras y Marco Antonio Alfaro respectivamente.

Cabe destacar que Marco Antonio Alfaro liderará esta nueva alternativa para formar profesionales de la minería en su calidad de director de carrera.

Conferencia de Diego Hernández

La apertura del primer año académico de la carrera incluyó una conferencia especial a cargo del presidente Ejecutivo de Codelco, Diego Hernández, quien destacó la necesidad del sector de tener más profesionales de primer nivel en los próximos años.

“No cabe duda que esta gran industria necesita gente, necesita ejecutivos para satisfacer los grandes desafíos que el país tiene. Sabemos que existe una gran cartera de proyectos que tiene que ser ejecutada y necesitaremos personas preparadas para dar curso a esos planes”, sostuvo Hernández.

En la conferencia, el líder de la principal productora de cobre a nivel mundial hizo una completa reseña histórica de la empresa estatal, repasando la evolución de sus diferentes divisiones, el incremento de la producción, los cambios en el precio del cobre y los más importantes proyectos que prepara Codelco para los próximos años.

Asimismo, destacó el factor cada vez más importante que representa para cualquier empresa minera la preocupación por el entorno y las comunidades.

En este sentido, expresó que el crecimiento y expansión de la industria minera no es suficiente si no hay una real preocupación por los efectos que genera y de cómo afecta a los grupos de interés que giran en torno a la minería, como la seguridad de sus trabajadores, la salud ocupacional, los temas medioambientales y el bienestar de las comunidades cercanas a las plantas de operación.

Gran demanda

La nueva carrera tuvo una gran demanda, ya que se recibieron más de 500 postulaciones efectivas para sólo 30 vacantes, lo que da cuenta del enorme interés que ha despertado la actividad minera últimamente entre los estudiantes.

Con la apertura de ingeniería civil de minas, la universidad completa su tercera carrera enfocada al sector minero, ya que se suma a la ya existente ingeniería civil en metalurgia extractiva e ingeniería civil química.

 

Fotos: gentileza Pontificia Universidad Católica de Valparaíso