28
Tue, May

IIMCh participa en lanzamiento de proyecto CIMM

Actualidad
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Representantes del Instituto asistieron al lanzamiento de un proyecto impulsado por CIMM que genera una declaración de impacto ambiental certificada para la producción del cobre.

Un innovador e inédito proyecto chileno que genera un esquema tecnológico que estandariza los indicadores de la producción sustentable del cobre fue lanzado por el Centro de Investigación Minera Metalúrgica, CIMM.

Se trata del proyecto “Declaración ambiental de productos certificada ISO 14025 para el cobre y productos de cobre”, que fue lanzado el pasado 24 de mayo en una ceremonia a la que asistieron representantes del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile.

La iniciativa, que es financiada por Fondef, cuenta con la colaboración de la Universidad de Concepción, además de otras instituciones asociadas como el ministerio de Minería, Sonami, Biosigma, Editec y CIMM T&S.

La ceremonia de lanzamiento fue encabezada por el director ejecutivo del CIMM, Héctor Leiva, y el representante de la Universidad de Concepción, José Goñi, además de otros actores involucrados en el proyecto.

En representación del Instituto asistió el director Sergio Demetrio y el gerente, Enrique Miranda.

Conocimiento de alto impacto

Este proyecto generará un esquema tecnológico para que los indicadores de producción sustentable del cobre y productos del cobre sean estandarizados para su comparación con otros productos y certificados para su validación en el mercado mundial a través de la Declaración Ambiental de Productos ISO 14025.

"Apostamos a que el conocimiento que seamos capaces de generar durante la ejecución del proyecto se transforme en conocimiento de alto impacto para la industria del cobre en nuestro país", afirmó Hector Leiva durante el lanzamiento del proyecto.

El director Ejecutivo del CIMM aseguró que el proyecto es una innovación conceptual y tecnológica para la industria minera. "Este no es un proyecto aislado, es una línea de desarrollo de CIMM y más aún, es un eje estratégico respecto a sustentabilidad industrial minera", agregó.

La ceremonia de presentación de la iniciativa incluyó, además, la intervención de la directora del proyecto, Claudia Peña; el director alterno del proyecto, Claudio Zaror; el director ejecutivo de Fondef, Gonzalo Herera, y el presidente del International EPD System, Sven-Olof Ryding.

Detalles del proyecto

El proyecto comprende el desarrollo de las Reglas por Categoría de Productos (PCR) específicas para productos de la minería del cobre (concentrados y cátodos) y para uno de los principales productos del cobre, los alambres.

Para la revisión de las PCR se realizará un proceso que será liderado por el International EPD System.

Estos desarrollos se integrarán en un sistema EPD (Declaraciones Ambientales de Productos Tipo III) de referencia certificado, que incorporará modelos para el cálculo de la huella de carbono y de otros indicadores, todo lo cual será implementado en una plataforma computacional para su uso por la industria del cobre como herramienta para la obtención de EPD "on line" de sus productos.