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Sun, Dec

La Universidad de Chile realizó la primera versión de la Escuela de Verano en Planificación Minera

Actualidad
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Esta iniciativa cuenta con el patrocinio del Advanced Mining Technology Center – AMTC mediante el Fondo Basal FB0809 y del Proyecto Conicyt Anillo en Minería ACT-1407: DEPLAMIN.

El Laboratorio de Planificación Minera DELPHOS de la Universidad de Chile realizó la primera versión de la Escuela de Verano en Planificación Minera, que se desarrolló entre el 15 y 19 de enero en el edificio de ingeniería de minas. La actividad estuvo  dirigida a los estudiantes de Ingeniería Civil, en el área de minería, que se encuentren en una etapa avanzada de sus carreras.

El objetivo de la Escuela es acercar a los alumnos, desde una mirada crítica, a los enfoques de las distintas etapas involucradas en la planificación minera, tanto de minería a cielo abierto como subterránea, colocando especial énfasis en las técnicas modernas de modelamiento existentes, y cómo éstas pueden ayudar a generar el mejor negocio productivo.

El curso combinó aspectos teóricos y prácticos, basados en metodologías más recientes de planificación, en el cual se utilizaron los softwares de planificación desarrollados en el laboratorio DELPHOS.

La actividad contó con una asistencia de 32 participantes en la Escuela, provenientes de 13 universidades de Chile y 2 del extranjero, particularmente de Perú y de Colombia.

1.- Cómo nace esta iniciativa? 

R: La Escuela de Verano en Planificación Minera fue una iniciativa organizada por el Laboratorio Delphos como parte de sus actividades de difusión, y contó con el apoyo del Depto de Ingeniería de Minas y del Advanced Mining Technology Center de la UChile, y del Proyecto CONICYT Anillo ACT 1407. Busca reunir distintas visiones de la planificación a través de la participación de distintas universidades, tanto de Chile como del extranjero, mostrando la propia mediante las lineas de investigación que desarrolla nuestro grupo de investigación, tales como nuevas técnicas para generar planes de producción en minas a cielo abierto y subterráneas, incorporación y evaluación de la distintas fuentes de incertidumbre en la planificación, entre otras. 

 

2.- ¿cuáles son las conclusiones que obtienen de esta escuela de verano? 

R:  Al terminar la semana de actividades, los alumnos realizaron una evaluación muy positiva de la Escuela, incentivándonos a continuar con su organización y además sugiriendo aumentar su duración. Uno de los aspectos más positivos fue la participación activa de todos los estudiantes en las clases y en el desarrollo de sus proyectos, donde se formaron grupos con todos sus integrantes de diferentes casas de estudio, lo que permitió compartir efectivamente distintas visiones de la planificación. Este aspecto fue altamente valorado por los alumnos.        

 

3.- Están conformes con lo realizado? Era lo que esperaban?

R:  Nos sorprendió muy gratamente el inmenso interés que despertó en la comunidad. En un inicio pensamos que sería difícil la convocatoria de los estudiantes porque comúnmente en enero ellos toman sus prácticas o desarrollan sus temas de memoria en la industria. Sin embargo, todas las escuelas de minas invitadas en Chile solicitaron más cupos para participar. Finalmente, fueron 32 estudiantes provenientes de 13 universidades de Chile y 2 del extranjero, particularmente de Perú y Colombia. 

4.- cuáles fueron las universidades participantes?

 

• Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

• Universidad Adolfo Ibáñez

• Universidad Andrés Bello

• Universidad Católica del Norte

• Universidad Central

• Universidad de Antofagasta

• Universidad de Atacama

• Universidad de Chile

• Universidad de Concepción

• Universidad de La Serena

• Universidad de Santiago de Chile

• Universidad de Talca

• Universidad Nacional de Colombia

• Universidad Nacional del Altiplano (Perú)

• Universidad Santa María