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Sun, Dec

CAP logra buenos resultados por efectivo plan de costos

Actualidad
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El mercado destacó el buen desempeño del programa de ahorros y mayor despacho de hierro.

Contrario a lo esperado, CAP sigue funcionando con números azules, según se desprende de sus resultados al primer semestre.

La minera de hierro tuvo una utilidad de US$ 12,8 millones en los primeros seis meses del año, lo que de todos modos muestra un importante deterioro en la última línea, ya que implica una baja de 72% respecto al año pasado.

Al mirar el segundo trimestre, se obtuvo una ganancia de US$ 5 millones, aunque algunas estimaciones esperaban que hubiera registrado una pérdida similar.

El precio del hierro, tema sensible para la compañía, ya que es su principal mercado, sigue golpeándola, por lo que ha impulsado un plan de reducción de costos que ha permitido tener indicadores mejores a los pronosticados.

En el período, el precio del hierro bajó 35,5%, lo que fue compensado por un alza en el tonelaje embarcado, llegando a 6,3 millones de toneladas métricas, lo que se compara con las 5,5 millones del mismo lapso de 2014. Además, el costo de venta promedio por tonelada bajó 27,6%.

En acero, el negocio siderúrgico tuvo una reducción de sus costos en 19,3% y en el área de procesamiento de este metal (Cintac), bajó 2,3%.

"En un entono de precios decididamente a la baja, el resultado neto consolidado reportado refleja el esfuerzo desplegado por CAP Minería, CAP Acero y el grupo de procesamiento de acero en la reducción de sus respectivos costos. Es particularmente destacable el caso del negocio minero, en el cual se logró una fuerte reducción en el cash cost desde US$ 50,6 por tonelada en 2014 a US$ 36,4 este primer semestre", explicó la compañía.

Consultada sobre si se puede profundizar el plan, señaló que estos planes "son de aplicación continua; su efectividad, por otra parte, se ve limitada por cuestiones que van más allá de la gestión, tales como el elevadísimo costo de la energía en el país para empresas productivas, cuyos precios de venta son determinados por el mercado internacional".

El grupo ha tomado medidas para sortear este momento. De partida tiene un mix de productos más rentable, que permitió "la mantención de un margen Ebitda de 32,2% el primer semestre de 2015, que se compara con 32,8% obtenido en el ejercicio 2014".

Por ejemplo, esto implicó que los despachos de pellets alcanzaron 27,5% del total de los productos, mientras en el mismo período del año anterior fueron solo 16%.

También está dando frutos el área de infraestructura, que tiene la desaladora de agua de mar, una línea de transmisión y el puerto Las Losas.

Aunque aún su contribución es menor frente a minería, es un nicho que sigue creciendo. Este semestre subió 140% su aporte, totalizando US$ 44 millones de ingresos entre enero y junio.

Fuente: Diario Financiero