En relación al desarrollo del proyecto Antucoya, Diego Hernández aseguró que no esperan iniciar la producción hasta fines del tercer trimestre.
El grupo Antofagasta Minerals –brazo minero de Antofagasta plc– registró una producción de 157.000 toneladas de cobre en las tres operaciones mineras bajo su control: Los Pelambres, Centinela y Michilla.
Esto significó un aumento del 7,2% con respecto al trimestre anterior, cuando se vio mermada la producción por protestas en Minera Los Pelambres e inundaciones en Minera Centinela.
"Tras las dificultades que enfrentamos con los bloqueos de caminos en Los Pelambres y las lluvias e inundaciones en Centinela durante el primer trimestre, podemos informar que obtuvimos un aumento en la producción en el segundo trimestre", señaló el presidente Ejecutivo de Antofagasta plc, Diego Hernández.
Durante el primer semestre del año, el grupo minero registró una producción de 303.400 toneladas de cobre fino, lo que representó una disminución de 12,9% comparado con el mismo período del año anterior, cuando dicha producción alcanzó las 348.200 toneladas. Al respecto, el máximo ejecutivo indicó que "a pesar de que vimos una recuperación positiva de las interrupciones del primer trimestre, la producción que obtuvimos durante el primer semestre ha sido menor a la que proyectábamos inicialmente para el período".
El promedio del costo neto de caja durante la primera mitad del año fue US$1,53 por libra, cifra un 4,8% más alto que el mismo periodo de 2014, debido principalmente a una menor producción de oro y un menor precio realizado del molibdeno en Minera Los Pelambres, lo que sí fue parcialmente contrarrestado por una mayor ley y una mayor recuperación de oro en Minera Centinela.
"A pesar de la debilidad actual en el mercado del cobre, como Grupo Minero tenemos una posición competitiva fuerte, ya que somos un productor de bajo costo y seguimos teniendo confianza en la fortaleza de los fundamentos del mercado del cobre en el mediano y largo plazo. Continuaremos con nuestra estrategia de largo plazo de reducir costos e invertir para fortalecer al Grupo", dijo Hernández.
Respecto de la producción individual de los yacimientos controlados por Antofagasta Minerals, durante el primer semestre de este año Los Pelambres produjo 169.400 toneladas de cobre fino (un 13,8% inferior a lo registrado en el mismo lapso de 2014); Centinela alcanzó una producción total de las líneas de óxidos y sulfuros de 118.400 toneladas (7,7% menos que en el primer semestre de 2014); y Michilla registró una producción de 15.600 toneladas (32,8% menor al mismo período del año pasado).
Antucoya
En relación al desarrollo del proyecto Antucoya, Hernández aseveró que: "la construcción de Antucoya se completó cumpliendo el presupuesto. Pero hemos experimentado algunos problemas en la etapa de comisionamiento en el circuito de chancado, lo que significa que no esperamos iniciar la producción hasta fines del tercer trimestre, con lo que reduciremos nuestra expectativas de producción del grupo minero para el 2015 a un total de 665.000 toneladas, de las cuales 10.000 toneladas esperamos provengan de Antucoya", comentó el presidente ejecutivo.
En ese sentido, la producción del primer cátodo de Antucoya se espera para el tercer trimestre de este año.
"Tenemos confianza que menores imprevistos e interrupciones junto con la nueva producción de Antucoya nos llevaran a un aumento en la producción en la segunda mitad del año", concluyó Hernández.
Fuente: Diario Financiero