La autoridad destacó la instancia como un espacio para la discusión pública en torno a los relaves, y abrir así toda la información posible para despejar dudas sobre su tratamiento y sus efectos.
Como un tema estratégico de carácter nacional, fue que la Ministra de Minería, Aurora Williams, se refirió a los relaves en el Seminario “Minería y Relaves”, organizado por la Sociedad Nacional de Minería (Sonami) y la Embajada de Canadá en Chile.
En el encuentro, donde estuvo presente Alberto Salas y la directiva en pleno de Sonami, la autoridad señaló que “aquí es donde se requiere de la masa crítica de la minería para abordar el desafío de los relaves tomando como punto de partida, el entorno natural y las personas”. Williams agregó además que es de suma importancia el reducir los impactos ambientales que estos pasivos tienen con su entorno, como por ejemplo, la reducción del material particulado o polvo en suspensión sobre ecosistemas naturales y glaciares, “y por sobre todo, necesitamos buscar mayor y mejor forma de relacionamiento entre las empresas mineras y su entorno social”.
Según estimaciones del Servicio Nacional de Minería y Geología (Sernageomin), en Chile se producen alrededor de 1.400.000 toneladas diarias de relaves, cuyo cálculo se basa en la producción anual de cobre de los dos años recientes, cercana a los 6 millones de toneladas de cobre fino producido al año.
La Secretaria de Estado destacó en esta línea, y que en el ámbito de la institucionalidad pública, hay avances significativos para la regulación de los impactos de la industria en el país. “Hoy, la Ley 20.551 que Regula el Cierre de Faenas e Instalaciones Mineras, obliga a las empresas a valorizar la fase de su futuro cierre de faena y garantizarlo económicamente ante la Tesorería General de la República. También incluye un fondo administrado por el Sernageomin, para financiar fases de postcierre más allá de los 5 años”.
“Abordar el tema de los relaves implica una variadísima gama de factores y puntos de vista que es necesario considerar para, de ese modo, proponer soluciones políticas, tecnológicas y de gestión”, aseguró la Ministra Williams. “Por eso es tarea tanto del Gobierno, como de los actores técnicos y del sector empresarial, para que juntos podamos avanzar en enfrentar este importante desafío que tenemos como como país”, concluyó la autoridad.
Fuente: Ministerio de Minería