Más de mil jóvenes se incorporan a Codelco para comenzar sus pasantías profesionales

Actualidad
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Cientos de jóvenes se encuentran realizando sus prácticas profesionales y memorias en los 10 centros de trabajo que posee la minera a lo largo de Chile. De ellos, un 35% son mujeres.

Más de 15 mil estudiantes postularon para concretar su primer acercamiento al mundo laboral en Codelco. De este gran número de interesados, 1.004 se encuentran desempeñándose actualmente en las distintas operaciones de la empresa, donde las mujeres representan un 35%.

Los jóvenes pertenecientes a universidades, institutos profesionales, centros de formación y liceos técnicos, industriales y comerciales postularon, a través del sitio web de la empresa, al programa de Prácticas Profesionales de Verano y Memorias 2015 de Codelco.

Perfil de los candidatos

El programa de Prácticas y Memorias apunta a atraer profesionales de excelencia para trabajar en los distintos ámbitos de la minería. En este sentido, Rossana Pérez, directora de Reclutamiento y Selección, sostuvo que “esta es una industria compleja y la idea es que se lleven el conocimiento de nuestras mejores prácticas. Además de encantarlos con la minería, que noten que trabajar en Codelco es trabajar para el país y que eso implica una gran responsabilidad y compromiso”.

 La alta demanda por ingresar a la empresa obliga a los postulantes a pasar por un riguroso proceso de selección. “Nos hemos orientado por privilegiar personas con alto rendimiento académico, que hayan realizado actividades extra académicas, que demuestren interés por Codelco y la minería, y que tengan disponibilidad para traslados”, explicó Rossana Pérez.

 Las voces de los protagonistas

Todos los jóvenes, cargados de entusiasmo y expectativas, llegaron a la Corporación durante la primera semana de enero para desempeñarse durante los meses de verano. Para Javier Pérez Bastías (22), estudiante de Ingeniería Civil en Minas de la Universidad de Chile, su experiencia en la división Chuquicamata hasta ahora ha sido tremendamente positiva. “Llevamos dos días de inducción y en el proceso nos han dejado todo muy claro, han sido capaces de enseñarnos poniéndose en nuestros zapatos”.

Por su parte, Soledad Pulgar Carrasco (25), estudiante de Ingeniería Comercial de la Universidad Federico Santa María, realizó su primera práctica en el corporativo, lo que la llevó a “agotar todas las instancias para realizar mi memoria en Codelco. Me interesaba particularmente la división Gabriela Mistral por su alta productividad y el reconocimiento de la inclusión de la mujer. Además que conocer desde la operación el sistema productivo, mirarlo en primero persona, es diferente que verlo desde el escritorio. Esto ha sido muy impresionante”.

En la Gerencia de Recursos Hídricos de la Casa Matriz se desempeña Franco Giannini (22), estudiante de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad Adolfo Ibáñez. En su caso fue el prestigio de la compañía lo que lo incentivó a postular. “Mi motivación ha sido, especialmente por el aporte de la compañía al país y su importancia para todos los chilenos. Durante esta primera semana me he integrado rápido, la acogida por parte de todos ha sido excelente y estoy feliz haciendo mi trabajo

En abril se abre un nuevo proceso de postulación de prácticas para aquellos estudiantes que tengan disponibilidad durante el año, mientras que en el segundo semestre se inicia el período para postular al Programa de  Prácticas de Verano y Memorias 2016. Toda esta información será difundida a través del sitio www.codelco.com, las redes sociales oficiales de la empresa.

Fuente: Codelco