26
Sun, May

IIMCh firma convenio con USM para potenciar enseñanza minera

IIMCh al día
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El Instituto lidera junto a la Universidad Federico Santa María iniciativas para aumentar la disponibilidad de capital humano especializado en la minería.

 

El Instituto de Ingenieros de Minas de Chile y la Universidad Federico Santa María (USM) iniciaron un trabajo conjunto que permitirá enfrentar de mejor manera la carencia de profesionales y técnicos del sector minero tras firmar un convenio de colaboración entre ambas instituciones.

El acuerdo se enmarca en el interés que han demostrado ambas instituciones para ajustar la oferta y la demanda de capital humano en minería de acuerdo a lo que requiere el país, una materia pendiente para la industria que proyecta millonarias inversiones en los próximos años.

Si bien el sector minero mira con preocupación la carencia de capital humano, estudios realizados por el director Ejecutivo del Programa de Minería de la USM -y también presidente de la Comisión de Educación del IIMCh-, José Palacios, concluyeron que existe un gran interés por estudiar carreras del ámbito minero, pero que la capacidad de educación universitaria en estas materias, no alcanza a satisfacer esa demanda.

“No es que falte gente para estudiar, simplemente no está la capacidad instalada para lo que el país requiere. La industria debiera colaborar en este desafío, y eso es precisamente lo que estamos haciendo con este convenio”, expresó el presidente del IIMCh, Leopoldo Contreras, tras suscribir el acuerdo con el rector de la USM, José Rodríguez.

Detalles del convenio

A través de este acuerdo, el Instituto manifiesta su “disposición para apoyar y acompañar” el Programa de Minería que desarrolla la universidad y el proceso de formación de su nueva carrera de Ingeniería Civil de Minas.

A través del Consejo Técnico del Programa de Minería, el Instituto apoyará a la universidad a orientar e impulsar el desarrollo de una serie de acciones para extender la tradicional formación de capital humano avanzado en especialidades integradas a la industria minera.

“La idea es expandir el campo específico de la carrera de minería, fortalecer el de metalurgia extractiva, y consolidar sus competencias en innovación, gestión industrial y desarrollo de soluciones tecnológicas”, explicó el presidente del Instituto, Leopoldo Contreras, tras firmar el acuerdo en una ceremonia realizada este martes 5 de junio en la sede del IIMCh.

Por su parte, el rector José Rodríguez destacó que el convenio permitirá “fomentar la formación integral de profesionales y técnicos para la industria minera como un desafío para satisfacer la demanda proyectada de 90.000 especialistas en los próximos años”.

Rodríguez adelantó que se trabajará en la implementación de programas de especialización, diplomados, postítulos y posgrados para los profesionales de la industria minero metalúrgica, para enfrentar la falta de capital humano proyectada para el sector.

Asimismo, el convenio establece que ambas instituciones promoverán cooperación con otras entidades, tanto a nivel nacional como internacional, para encontrar puntos en común respecto de proyectos específicos en educación, investigación, desarrollo e innovación, entre otras actividades académicas similares.

El convenio también establece una invitación para que la universidad participe activamente de la Comisión de Educación del IIMCh que preside José Palacios a través de Ricardo Venegas, secretario ejecutivo del Programa de Minería.

Mirada visionaria

El presidente del IIMCh destacó que el acuerdo es “fruto de la mirada visionaria e integradora” del ex presidente, Luis Sougarret, quien durante el año 2011 impulsó la consolidación de esta iniciativa junto a académicos y colegas del Departamento de Ingeniería Metalúrgica y de Materiales y su Programa de Minería.

“Queremos no solo ser socios en la construcción de un espacio de colaboración para el desarrollo tecnológico, sino que aspiramos a orientar y liderar los desafíos que la industria minera de nuestro país requiere”, enfatizó Leopoldo Contreras.

En este sentido, el presidente del Instituto manifestó la disposición del IIMCh para apoyar de una forma similar a otras universidades que requieran orientación en estas materias.

Ver aquí video de la firma del convenio entre el IIMCh y USM

.