13
Thu, Jun

“¿Queremos formar un profesional top one en lo técnico o uno integralmente top?”

Seminarios y eventos
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Ramón Blasco, en su rol de chairman del “I Encuentro Nacional de Educación Superior en Minería” Y que se llevará a cabo a partir de mañana y el viernes, plantea en la siguiente entrevista las preguntas que motivaron este encuentro.

El cuestionamiento sobre el tipo de que ingeniero que se pretende formar en las casas de estudio “es la gran pregunta que  debemos formularnos quienes estamos a  cargo de formar profesionales del sector minero”, afirmó el decano de  la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Santiago de Chile, Ramón Blasco,  quien ejercerá el rol de chairman del “I Encuentro de Educación Minera de Clase Mundial” que se empezará mañana.

Cabe destacar que Ramón Blasco es también presidente del Consejo de Decanos de Facultades de Ingenierías de Chile (CONDEFI) y presidente de la Asociación Iberoamericana de Escuelas de Ingeniería (ASIBEI).

Blasco asumió la responsabilidad de ser el chairman de este encuentro organizado por el Departamento de Ingeniería en Minas de la Universidad de Santiago de Chile junto al Instituto de Ingenieros de Minas de Chile. (IIMCH).

“A la opinión pública ha llegado mucha información, pero sin profundidad, y esto se ha traducido en la apertura de nuevas carreras vinculadas a la minería” empezó por puntualizar el académico.

A su juicio,  la gran pregunta que hay que tratar de responder cuando se está formando un profesional de la minería  es si lo que se desea conseguir  es un “profesional técnicamente top” o uno “integralmente top”.

Asimismo, Blasco apuntó al tópico de la regionalización “¿Es el mismo ingeniero de minas el que se forma en Concepción, en Santiago o en Antofagasta?” es el cuestionamiento que lanza el decano de Ingeniería de la Universidad de Santiago.
Algunos de los subtemas que se desprenden de este último cuestionamiento es la duración de las carreras. Una discusión recurrente entre los decanos, según Blasco.

 cuerpo decano1“Propaganda” a carreras mineras

El académico  comentó acerca de las realidades diversas que viven las diferentes universidades, en cuanto al requisito de puntaje y cantidad de alumnos, además del aumento de demanda por la carrera en el último tiempo. Para quien también se desempeña como presidente de la ASIBEI, la buena situación del cobre ha generado una especie de “propaganda” que ha atentado contra el libre albedrío de los jóvenes a la hora de elegir sus carreras.

Este cambio ha sido aprovechado por diferentes universidades para generar nuevas carreras, siempre con la palabra “minería”, lo que se ha traducido en positivos dividendos para ellas. Entonces, se pregunta el académico: “¿Estamos haciendo bien las cosas?, ¿Estamos generando los profesionales en la cantidad y calidad que este país y sus planes de desarrollo requiere?”. Estas son algunas  de las interrogantes de fondo que plantea Ramón Blasco.

Finalmente,  el decano de la Facultad de Ingeniería de la Usach, se antepone a un escenario imaginario en el mediano plazo, en el que la minería nacional decae fuertemente  tras la cancelación de proyectos energéticos e incluso se cierren gran parte de los yacimientos que ya están funcionando.

El presidente de la Condefi se pregunta si “¿Tiene posibilidades el ingeniero de minas que está egresando ahora de variar hacia otra especialidad ante una eventualidad de este tipo?”. Según Blasco este es un asunto  muy relevante y que requiere un detallado análisis a la hora de hablar sobre la formación de estos profesionales.

A modo de conclusión, el chairman de este “I Encuentro Nacional de Educación Superior en Minería”, se pregunta qué pasará con la minería en 5 años más, cuando egresen los miles de profesionales que se empezaron a formar gracias al boom actual. Este encuentro pretenderá justamente discutir en profundidad estos tópicos.

I Encuentro Educación Minera de Clase Mundial

Este congreso que nació a partir de la inquietud del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile sobre el estado de la educación minera ante el creciente interés de jóvenes y casas de estudio por cursar carreras afines gracias al boom de la minería en los últimos años.cuerpo decano2

Sus antecedentes más recientes fueron diversas reuniones que sostuvo el IIMCh con las autoridades y académicos los departamentos de minería más emblemáticos del país.

El evento tendrá lugar en el Salón de Honor de la Universidad de Santiago, ubicado en Av. Las Sophoras #135, Estación Central, entre este jueves 18 y viernes 19 de abril.

Entre los diferentes expositores se encuentran los encargados de Recursos Humanos y ejecutivos de compañías mineras, decanos y jefes de departamentos de minas de las más diversas universidades del país, tanto privadas como públicas.
Otras de las actividades preparadas para los participantes de este encuentro es la cena de camaradería del jueves y las mesas redondas especializadas del día viernes.

El objetivo final de los organizadores es generar un documento que logre captar las diferentes perspectivas respecto a la formación minera actual, así como su proyección en el mediano y largo plazo.

El programa detallado de este encuentro está adjunto a esta nota y se puedes descargar en el link aquí abajo.