19
Fri, Jul

Industria minera debate sobre capital humano en seminario del IIMCh

Seminarios y eventos
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El Seminario “La minería y las personas” convocó en su primera jornada a destacados expositores que analizaron los desafíos del capital humano en la industria minera.

  

Diferentes visiones sobre el capital humano en la minería se presentaron en la primera jornada del Seminario “La minería y las personas” que organizó el Instituto de Ingenieros de Minas de Chile para analizar los principales desafíos del sector en este tema.

El escenario de estrechez de profesionales y técnicos especializados en minería que preocupa al sector marcó el debate de la jornada inaugural de este encuentro, que se realizó en el Hotel del Valle, en Rinconada de Los Andes.

El evento fue inaugurado por el presidente del Instituto, Leopoldo Contreras, quien destacó la importancia de tratar estos temas de manera integrada y con diferentes actores para enfrentar de la mejor forma posible los numerosos proyectos mineros de gran envergadura que se prevén para los próximos años en el país.

“Desde hace algún tiempo, el Instituto inició el seguimiento a la creciente demanda de profesionales en el sector”, dijo Contreras, recordando que este seminario es el cuarto que realiza el IIMCh para analizar este tema.

Escenario preocupante

Tras el discurso del presidente del IIMCh se presentaron las principales conclusiones del estudio “Fuerza Laboral en la Gran Minería Chilena”, que realizó Fundación Chile por encargo de las principales compañías mineras que operan en el país y que anticipa un escenario preocupante en materia de disponibilidad de capital humano para la industria.

El director del Centro de Innovación en Capital Humano de Fundación Chile, Hernán Araneda, reveló una serie de datos del estudio que constatan las brechas que existen hoy en el sector, que requerirá aumentar la dotación de personal calificado (internos y contratistas de operación) en un 53% para poder implementar los proyectos de inversión ya aprobados.

Lo anterior implica pasar de 69.000 a 113.000 trabajadores sólo en las actividades productivas principales (extracción, procesamiento y mantención). Además, las fases de construcción requerirán del orden de 190 mil trabjadores en el mismo período 2012-2020, aseguró Araneda.

La demanda no es el problema

Por su parte, el director Ejecutivo del Programa de Minería de la Universidad Federico Santa (USM), José Palacios, aseguró que no existe un problema de demanda, ya que los estudiantes, pese a lo que se supone, sí se interesan por estudiar carreras mineras. Así lo corroboran datos analizados por el propio académico que fueron expuestos en el marco del Seminario del IIMCh y que concluyen que las universidades y centros de formación no alcanzan a satisfacer la creciente demanda que tienen las carreras del ámbito minero.

Palacios –quien además encabeza la Comisión de Educación del IIMCh- también aseguró que la formación universitaria no siempre destaca por su calidad, pese a que los profesionales mineros de Chile, en general, son muy valorados por la industria.

“Los trabajadores de la minería en Chile son de clase mundial, pero ello no se debe a las universidades, si no que a las propias empresas que sí son de clase mundial”, explicó, destacando la gran cantidad de recursos y tiempo que destinan las compañías para formar a sus trabajadores.

Palacios cree necesario establecer una “estrategia sectorial” a corto plazo para abordar las brechas en el período 2011 – 2015, mientras que para el largo plazo se hace necesario “instalar capacidades que aseguren en cantidad y calidad los recursos humanos requeridos”.

“Creo que el Instituto tiene bastante que decir en este tema, la visión tiene que se integradora.
El Instituto podría ser una buena labor en términos de juntar la oferta y la demanda”, agregó el académico.

Otras presentaciones

En su primera jornada, el seminario incluyó la visión del sicólogo y consultor Víctor Albornoz, quien se refirió al necesario equilibrio que debe existir entre el trabajo y la vida personal; y una presentación de la seremi de Minería de la Región de Coquimbo, Jocelyn Lizana, quien destacó la meta del gobierno de duplicar la presencia de mujeres en minería hacia 2014, aumentando desde el 7% actual al 14%.

También destacaron otras presentaciones como la que ofreció el gerente de Personas de Minera Esperanza, Rodrigo Salinas, y el médico especialista Claus Behn, quien abordó el tema del trabajo en altura.

El seminario de Capital Humano del IIMCh concluyó su primera jornada con un panel en el que participaron los gerentes de Recursos Humanos de las principales compañías mineras que operan en Chile (ver nota aparte).

En este panel de cierre, Sebastián Conde (Codelco); Alex Jaques (BHP Billiton); y Alejandro Mena (Anglo American) analizaron la actual situación de estrechez que vive la industria y detallaron los diversos programas de reclutamiento y de formación que desarrollan estas empresas para captar nuevos talentos y retener a los que ya tienen en su filas.

En este último panel de la primera jornada también participó el gerente de Desarrollo de Negocios de la empresa Tetra Tech, Carlos Delgado.

.