Una presentación del subsecretario Pablo Wagner inició este ciclo de conferencias, que ofrecerá un espacio para debatir sobre los principales temas estratégicos del sector.
Con una presentación general del subsecretario de Minería Pablo Wagner sobre los principales ejes de trabajo que desarrolla este ministerio, se inició un ciclo de conferencias organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas de Chile.
De esta manera, el subsecretario inauguró el ciclo de “Jornadas de análisis de temas estratégicos de la minería” que busca debatir, con destacados expositores, los principales temas que preocupan al sector.
En su intervención, el subsecretario Wagner explicó los ocho ejes estratégicos que desarrolla el Ministerio de Minería para potenciar al sector durante la actual administración.
En este sentido, se refirió a los diversos programas que impulsa su cartera para mejorar los índices de seguridad en la pequeña y mediana minería; para profundizar los aspectos relacionados con los pasivos ambientales y el cierre de faenas mineras; y los nuevos proyectos para fortalecer la capacidad productiva de Enami, entre otras iniciativas.
Wagner enfatizó que “es vital sacar adelante” los numerosos proyectos mineros que se encuentran en distintas etapas de desarrollo, aunque reconoció que ello significará superar varios inconvenientes “que habrá que trabajar”.
Finalmente llamó al sector a incorporar a cada vez más profesionales jóvenes, ya que ello representa un asunto crítico que la industria deberá enfrentar si se quieren concretar con éxito los numerosos proyectos que están en carpeta para los próximos años.
Temas estratégicos
Las jornadas de análisis impulsadas por el Instituto estarán dedicadas a analizar los principales temas estratégicos de la industria minera.
De esta manera, el Instituto busca analizar junto a destacados expositores algunos de los temas más relevantes que preocupan hoy a la industria minera nacional y que son clave para el desarrollo de la actividad.
El presidente del IIMCh, Luis Sougarret, destacó este espacio para el debate ya que permite una instancia “para reflexionar conjuntamente sobre los principales temas que representan un reto de particular importancia para la minería”, según dijo.
“Chile es un país con muchas opciones de desarrollo para su minería, pero creo que con una poco entusiasta vocación de país minero. Es así como llegamos a debatir sobre el interés de los jóvenes por estudiar minería y hoy vemos como una parte importante de los chilenos critican proyectos que son vitales para el desarrollo de nuevos proyectos mineros. Pasa esto con los proyectos que generan energía y pasa con nuevos proyectos mineros que encuentran dura resistencia en las comunidades”, reflexionó Sougarret al iniciar formalmente estas “Jornadas de análisis” el jueves 2 de junio pasado en el Hotel Radisson de Santiago.
“Sin duda que tenemos un nuevo gran desafío como comunidad organizada e informada de profesionales que queremos un correcto desarrollo de esta industria”, agregó.
En su intervención, el presidente del IIMCh también se refirió a la demanda de profesionales en el sector; reconoció que la industria debe contar con un mayor número de ingenieros y con una preparación más acorde a los desafíos del futuro; y reiteró la opinión del Instituto que pide reformular al Sernageomin y fortalecer al CIMM con mayores aportes, entre otros temas estratégicos para el sector (ver texto completo del discurso de Luis Sougarret).
En el marco del inicio de estas Jornadas de Análisis, el Instituto entregó los diplomas que acreditan la calidad de “Socio Honorario” a aquellos socios que cumplieron 40 años de profesión y 20 años como socios del Instituto (ver nota aparte).