26
Thu, Dec

Discurso del presidente del IIMCh en el inicio de las “Jornadas de análisis estratégicos”

Seminarios y eventos
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Revise aquí el discurso completo del presidente del IIMCh, Luis Sougarret, en la ceremonia de inicio de las “Jornadas de análisis de temas estratégicos de la minería” que organiza el Instituto.

 

El presidente del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile, Luis Sougarret, intervino en el marco de la ceremonia de inicio de las “Jornadas de análisis de temas estratégicos de la minería” que inauguró el IIMCh el pasado 2 de junio en el Hotel Radisson de Santiago.

Este ciclo de conferencias fue inaugurado por el subsecretario de Minería, Pablo Wagner (ver nota aparte).

A continuación, el texto completo del discurso de Luis Sougarret:

Introducción

Deseo que mis primeras palabras sean de agradecimiento para el señor Subsecretario de Minería por acompañarnos en este día. Agradezco su habitual buena recepción para con el Instituto.

Hoy le hemos invitado para que nos haga una exposición sobre su visión de los temas contingentes que está impulsando el Ministerio de Minería.
Y hemos querido aprovechar la ocasión para reconocer a nuestros nuevos socios honorarios.

Este Directorio asigna a los Ministerios de Minería y Energía, la mayor importancia para el exitoso desarrollo y desenvolvimiento de nuestra industria minera.
Nos encontramos en esta ocasión reunidos en el marco de lo que hemos llamado “Jornadas de Análisis Estratégico”, para reflexionar conjuntamente sobre los principales temas que representan un reto de particular importancia para la minería.

Recordaran ustedes que el año pasado tuvimos la oportunidad de escuchar al Ministro Laurence Golborne y luego a un grupo de ejecutivos de las empresas mineras, un grupo de decanos de ingeniería y un grupo de estudiantes de las escuelas de ingeniería. De esta forma abrimos una espacio de reflexión sobre el importante tema de la demanda de profesionales para la minería.

Siempre es importante iniciar estos ciclos con la visión de la autoridad y por ello hoy nos acompaña el señor Subsecretario.

Desafíos

Chile es un país con muchas opciones de desarrollo para su minería, pero creo que con una poco entusiasta vocación de país minero. Es así como llegamos a debatir sobre el interés de los jóvenes por estudiar minería y hoy vemos como una parte importante de los chilenos critican proyectos que son vitales para el desarrollo de nuevos proyectos mineros. Pasa esto con los proyectos que generan energía y pasa con nuevos proyectos mineros que encuentran dura resistencia en las comunidades.

Sin duda que tenemos un nuevo gran desafío como comunidad organizada e informada de profesionales que queremos un correcto desarrollo de esta industria.

Recientemente en su visita a Chile el Profesor Michael Porter, nos invitó a buscar una política de responsabilidad corporativa compartida con las distintas comunidades involucradas. Es una buena visión que debemos analizar. Porque creemos que una falta de visión compartida es la que nos genera rechazo en las comunidades y esto incluye la falta de atractivo que puede generar la industria en los jóvenes que estudian ingeniería.

El desarrollo de la minería y de la sociedad nos ha puesto ante la situación que nos obliga a valorar como dos recursos críticos a los profesionales y la licencia social para operar.

Durante nuestra juventud la oferta de profesionales que tenía el país nos permitió enfrentar situaciones complejas como la nacionalización. Fue el momento en el que nos pusimos pantalones largos, cuando los ejecutivos extranjeros debieron dejar sus cargos y casi de un día para otro asumimos las operaciones, resultando en un traspaso sin problemas.

Debo mencionar que el trabajo de muchos colegas extranjeros nos permitió terminar nuestra formación y adquirir la necesaria experiencia para enfrentar ese desafío.
Hoy día, la demanda de profesionales es más exigente y nos obligará a buscar nuevas soluciones.

Por otra parte, consideramos necesario iniciar una nueva etapa en la gestión de las empresas mineras, donde se pongan en el centro de las preocupaciones, las relaciones con las comunidades. Y en ellas considero también a las comunidades de profesionales que trabajan en las faenas.

Esta nueva etapa exige ingenieros mejor preparados y más comprometidos con el trabajo en faena. Exige colegas con las competencias para abordar los complejísimos proyectos que se vienen en el futuro muy cercano.

Reformular instituciones

También es necesario reformular instituciones.

Nuestro Instituto ha manifestado permanentemente, la necesidad de reformular y re presupuestar el Sernageomin.

Los hemos dicho en múltiples ocasiones desde hace varios años. Hemos debido sufrir el accidente de Copiapó para conseguir algo. Sin embargo la seguridad en cuanto a accidentes fatales sigue teniendo una estadística que no podemos aceptar.

Creemos que aquí es necesario hacer un esfuerzo mayor y en ello este Instituto pondrá todos sus esfuerzos.

También hemos sido insistentes en plantear la necesidad de contar con un Centro de Investigación minero metalúrgico que tenga una visión de país, con intereses de país y que se ocupe de la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías para optimizar la extracción y procesamiento de los minerales.

Hoy vemos con preocupación que hay centros extranjeros que recibirán un aporte estatal para desarrollar sus trabajos.

Seremos observadores de su trabajo y esperemos que la contribución que hagan a los intereses del país, sea acorde con los recursos que les asigna el Estado.

En la misma línea esperamos que el CIMM, reciba los fondos que necesita para operar, ya sea proveniente de un presupuesto ad hoc, o bien con los fondos de la venta del CIMM Tecnología y Servicios. Esperamos que su plan estratégico apunte en la dirección correcta.

También Enami ha sido nuestra preocupación. Su rol de fomento lo estimamos vital para la subsistencia de una pequeña minería que alimenta al desarrollo de proyectos nuevos que crean luego las grandes corporaciones.

Estas han sido nuestras preocupaciones centrales y por varios años. Hemos estudiados los temas y hemos hecho propuestas. Quisiéramos recalcar que estamos permanentemente disponibles para entregar nuestra opinión y nuestros análisis sobre estos y otros temas, como tradicionalmente lo hemos hecho con el Ministerio, las comisiones de minería y energía del Senado y la Cámara de diputados.

62º Convención Anual del IIMCh

En consideración a lo anterior, y como ustedes saben, estamos en la época de preparación y organización de la próxima Convención Anual que requiere la construcción de paneles interesantes y convocar a expositores que contribuyan a la generación de ideas y opiniones sobre los temas más importantes para nuestra industria minera.

Y en eso estamos. Puedo adelantarles que este año el Chairman de los Symposium Plenarios será el colega Christian Thiele, Gerente general de Minera Esperanza y el Chairman de la Comisión Organizadora será el vicepresidente del Instituto Julio Aranis.

La Sexagésima segunda Convención Anual del Instituto se realizará en la ciudad de Calama, entre los días 12 y 16 de noviembre. Para que vayan haciendo las reservas pertinentes con anticipación.

El tema central lo hemos denominado “Desafíos y Enseñanzas de los Grandes Proyectos Mineros”.

Creemos que la gestión de estos mega proyectos requiere un análisis particular, que es propio de nuestra industria minera y que no ha sido relevado adecuadamente.
En esta temática convergen críticamente los temas que hemos venido analizando: Profesionales con las competencias adecuadas, recursos escasos y en grandes volúmenes, problemáticas complejas y multidisciplinarias como son los impactos medio ambientales y comunitarios. Todo esto en conjunto, nos pone en una realidad nueva y diferente y de gran complejidad.

Por otra parte, estamos por fomentar la nueva ola de exploración y desarrollo de nuevos proyectos mineros, para lo cual daremos especial énfasis a la Quinta Feria de Prospectos Mineros durante nuestra Convención.

Porque creemos necesario echar las bases para la atracción de capitales transnacionales interesados en la minería.

Creemos que debe haber disponibilidad de recursos financieros para la mediana y pequeña minería por la vía del establecimiento y consolidación de un Mercado de Capitales para el sector minero.

Socios honorarios

Finalmente quiero referirme a los socios que hoy pasan a la categoría de socios honorarios.

Dice nuestro reglamento que aquellos socios activos que han cumplido 40 años de profesión y 20 años como socios con sus cuotas al día, pasan a la categoría de socios honorarios.

Este es un reconocimiento doble. Por una parte reconocemos el aporte que han hecho a la industria por tan largo tiempo, y por otra reconocemos su dedicación al Instituto. Son ustedes los que construyen día a día, las obras de este Instituto.

Son ustedes los que pueden decir con orgullo: apoyamos la creación de un Ministerio de Minería, creamos el Centro de Investigación Minera y Metalúrgica, Ayudamos a crear la Enami, la Fundición de Paipote, la Refinería y Fundición de Ventanas.

Así también el Instituto de Investigaciones Geológicas, la Refinería Petrox de Talcahuano, la ENAP, el Departamento del Cobre, la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).

Y también fueron los que se hicieron cargo de Chuquicamata, El Teniente y Salvador cuando estas empresas se nacionalizaron.
El año 2008 creamos la Comisión Calificadora de Competencias en recursos y reservas mineras.

Por ello los felicito les invito a seguir trabajando por nuestro Instituto, para que elaboremos muchos proyectos más, que hagan cada vez más grande a nuestra industria minera, a sus profesionales y a nuestro país.

Muchas gracias.