SEREMI de Minería de la Región de Arica y Parinacota, Alfredo Arriagada, expuso en el IIMCh en nueve eje estratégico productivo para su región.
El secretario Regional Ministerial de Minería de la Región de Arica y Parinacota, Alfredo Arriagada señaló que la región ha elevado su nivel económico gracias a la actividad minera que se desarrolla actualmente en la zona.
La autoridad expuso en la sede del Instituto de Ingenieros de Minas (IIMCh) el tema: Minería Responsable y Sustentable "El nuevo Eje Estratégico Productivo para la región de Arica y Parinacota".
Apoyado con diversas gráfica dio conocer datos estadísticos que reflejan como se ha elevado el nivel de empleo en la población de Arica y Parinacota gracias a este nuevo eje productivo que ha permitido a la región aumentar su estándar de vida. De esta manera sorprendió gratamente a los socios, directivos y profesionales asistentes que siguieron con interés la exposición de la autoridad regional y le expresaron sus felicitaciones.
Arriagada afirmó que Arica tomó la decisión de ser una región minera, considerando el escenario actual de esta actividad económica. Explicó que para ello se ha constituido una mesa medio ambiental que busca crear consenso entre todos los actores de esta actividad y la comunidad. Asimismo aseveró que todo proyecto de prospección o de explotación que se quiera realizar en esa zona debe ser sometido a las normas medio ambientales y de cierre de faenas.
El Seremi de Minería de Arica sostuvo además que este periodo de pujanza que vive la ciudad, en otrora muy alicaída, se ha logrado gracias a cuatro conceptos establecido para este objetivo: impulsar la inversión minera; hacer viable la pequeña y mediana minería; realizar esta actividad de manera segura y sustentable y acercar la minería a la gente. “Todo esto ha permitido crear más de 6 mil nuevos empleos en la zona” aseveró.
Consultado acerca de cómo están enfrenando los conflictos con los movimientos ambientalistas, explicó que se busca el diálogo y que lo principal pasa por implementar la ley 169 de la OIT referente a las comunidades indígenas que establece hacer una consulta específicamente a las poblaciones a las cuales impacte directamente cualquier proyecto minero, lo que está siendo abordado actualmente por el Ministerio de Desarrollo Social, explicó.