25
Sat, May

Destacan relación entre Pablo Neruda y el reino mineral en conferencia del IIMCh

Jueves Minero
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El destacado periodista, crítico y escritor, Darío Oses, abordó la relación del gran poeta chileno con la minería en el marco del ciclo de los Jueves Mineros.

 

El estrecho vínculo entre dos mundos aparentemente alejados como la poesía y la minería quedó de manifiesto en una nueva conferencia del ciclo de los “Jueves Mineros” que organiza semanalmente el Instituto de Ingenieros de Minas de Chile.

En una conferencia titulada “Neruda en el reino mineral”, el destacado periodista, escritor, y crítico literario Darío Oses abordó la relación que siempre existió entre el gran poeta chileno y la principal actividad económica del país, lo que quedó reflejado en varias de las obras del Premio Nobel de Literatura.

Oses, quien se desempeña en la Fundación Neruda, explicó en la presentación cómo se desarrolló el acercamiento al reino mineral que tuvo desde muy joven el vate chileno, asegurando que era, antes que todo, un “poeta de la materia y la naturaleza chilena”.

“(A Neruda) le interesó primero el bosque chileno, porque creció rodeado por un paisaje dominado por el bosque nativo. Pero luego se aproximó desde ese reino vegetal al reino mineral, principalmente cuando es elegido senador por las provincias de Tarapacá y Antofagasta, en 1945. Ese hecho lo llevó a conocer la pampa minera y las condiciones en que trabajaban los mineros pampinos del salitre y del cobre. Ese fue, por lo tanto, un conocimiento de primera mano. Y eso se convirtió luego en poesía”, explicó Oses.

En este período, parte importante de la poesía de Neruda hace referencia a la labor de extracción del mineral y a las condiciones en que se trabajaba en la pampa minera. Y también hay poesía dedicada al mineral mismo, “porque a Neruda le interesaba la materia por si mismo, las rocas, las piedras, etc”, agregó el periodista durante la conferencia que se realizó el pasado jueves 8 de septiembre.

“Neruda siempre está descubriendo el reino mineral a lo largo de su poesía. Lo descubre al principio, cuando es niño, cuando se encuentra con el mar y lo conoce. Esto genera odas a la sal, por ejemplo, o a las rocas de la costa. Pero este conocimiento y aproximación de Neruda al reino mineral es mucho más intensa cuando conoce la pampa salitrera y cuando tiene que representarla en el parlamento”, precisa Oses.

En su exposición, Darío Oses insistió en que Neruda es un poeta de las “cosas concretas del mundo”. Aclaró que no es ni un poeta metafísico, ni filosófico, ni de las abstracciones. “Es un poeta del amor, pero no del amor abstracto, sino del amor carnal”, destacó.

Valioso interés

Luego de concluir su presentación, Oses valoró el hecho que Instituto se haya interesado en abordar un tema como ésta; es decir, el vínculo entre la poesía y la minería, entre el mundo poético y el mundo de la ingeniería, que en un primer momento podrían parecer tan alejados.

“(Lo del Instituto) es una inquietud que me parece que puede ensanchar el punto de vista del ingeniero con su trabajo, y que puede llevarlo más allá del hacer, de la parte técnica. Yo creo que al final, la poesía es eso: mostrar con mayor amplitud el mundo. Por lo tanto, me parece muy bien que exista este interés por parte del IIMCh.

Para ver completa la presentación de Darío Oses sobre “Neruda en el reino mineral”, sólo tienes que pinchar aquí .