CIMM presenta proyecto de declaración ambiental del cobre en el IIMCh

Jueves Minero
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

En el marco del ciclo de conferencias de los “Jueves Mineros”, la directora del proyecto, Claudia Peña, presentó detalles de la iniciativa, única en su tipo en la industria del cobre.

 

Con una exposición sobre el proyecto de declaración ambiental para productos del cobre certificados bajo la norma ISO 14025, continuó el ciclo de conferencias de los "Jueves Mineros", en el Instituto de Ingenieros de Minas de Chile.

La conferencia, que se realizó el pasado jueves 21 de julio, estuvo a cargo de la directora de Sustentabilidad Industrial del Centro de Investigación Minera y Metalúrgica (CIMM), Claudia Peña, quien dirige este proyecto.
 
Se trata de un innovador e inédito proyecto chileno impulsado por CIMM que genera un esquema tecnológico que estandariza los indicadores de la producción sustentable del cobre.
 
El proyecto, llamado “Declaración ambiental de productos certificada ISO 14025 para el cobre y productos de cobre”, es una iniciativa financiada por Fondef, y cuenta con la colaboración de la Universidad de Concepción, además de otras instituciones asociadas como el ministerio de Minería, Sonami, Biosigma, Editec y CIMM T&S.

Validación necesaria

Este proyecto generará un esquema tecnológico para que los indicadores de producción sustentable del cobre y productos del cobre sean estandarizados para su comparación con otros productos y certificados para su validación en el mercado mundial a través de la Declaración Ambiental de Productos ISO 14025.
 
"Apostamos a que el conocimiento que seamos capaces de generar durante la ejecución del proyecto se transforme en conocimiento de alto impacto para la industria del cobre en nuestro país", afirmó Claudia Peña, directora del proyecto, durante la conferencia en el IIMCh.

“La industria minera va a necesitar declarar certificadamente sus indicadores de impacto como la huella de carbono. Hay un requerimiento en el mundo en el sentido de verificar que lo que se dice, por ejemplo, respecto a las emisiones, sea efectivamente así. Ya hay en todos los países desarrollados, de la OECD principalmente, Reglas de Categoría de Productos (PCR), lo que implica que están desarrollando declaraciones ambientales de producto certificado. Si no lo hacemos nosotros, vamos a quedar con una desventaja competitiva frente a posibles sustitutos o competidores”, agregó la investigadora del CIMM.

En este sentido, el país se encuentra bien preparado para iniciar estos desarrollos, específicamente en la industria minera, gracias a que el propio CIMM desarrolló exitosamente un proyecto anterior relacionado con el ciclo de vida del cobre, una etapa necesaria para lo que hoy se presenta.

“Afortunadamente nosotros ya desarrollamos un inventario del ciclo de vida, que es la parte previa al desarrollo de las declaraciones ambientales de producto. Es decir, vamos a la par con los desarrollos que se realizan en otros países respecto al cobre”, aseguró Peña.

Detalles del proyecto
 
El proyecto comprende el desarrollo de las Reglas por Categoría de Productos (PCR) específicas para productos de la minería del cobre (concentrados y cátodos) y para uno de los principales productos del cobre, los alambres.
 
Para la revisión de las PCR se realizará un proceso que será liderado por el International EPD System.
 
Estos desarrollos se integrarán en un sistema EPD (Declaraciones Ambientales de Productos Tipo III) de referencia certificado, que incorporará modelos para el cálculo de la huella de carbono y de otros indicadores, todo lo cual será implementado en una plataforma computacional para su uso por la industria del cobre como herramienta para la obtención de EPD "on line" de sus productos.