09
Thu, Jan

Presentan principales alcances del proyecto de cierre de faenas mineras en el IIMCh

Jueves Minero
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El experto legal de la consultora Arcadis, Ignacio Soto, analizó las principales características del proyecto de ley que actualmente se discute en el Congreso.

 

Los principales aspectos relacionados con el proyecto de ley que regula el cierre de faenas mineras fueron abordados por un experto legal en el marco del tradicional ciclo de conferencias de los “Jueves Mineros”, en el IIMCh.

El abogado y jefe de la Especialidad Legal de la consultora internacional Arcadis, Ignacio Soto, presentó el pasado jueves 30 de junio una detallada reseña de este importante proyecto legal que tendrá, una vez que se apruebe, directa incidencia en la industria minera.

Ante una concurrida asistencia, Soto hizo un extenso análisis de la iniciativa legal, las normas que contiene y las principales restricciones que impondrá a las faenas mineras, desde su etapa de proyecto hasta su cierre definitivo.

El experto legal aseguró que el proyecto, que se encuentra actualmente en su tercer trámite legislativo en en el Senado, podría transformarse en ley antes de fin de año, ya que las modificaciones introducidas por la Cámara de Diputados no han modificado sustancialmente el proyecto.

Tras su exposición, Ignacio Soto –que es miembro activo del Instituto- valoró la oportunidad que ofrece el IIMCh para presentar estos temas que son de gran interés para los socios.

Asimismo, destacó las “competencias técnicas” del Instituto “para pronunciarse sobre varios puntos del proyecto de ley”, si eventualmente decide presentar su opinión en la discusión de la iniciativa.

El proyecto de cierre de faenas

El plan de cierre de una faena contempla una serie de medidas que una empresa minera deberá adoptar a lo largo de la vida de un proyecto para que concluya de manera ordenada, eficiente, progresiva y oportuna, dentro del marco jurídico y ambiental vigente.

La iniciativa legal busca regular la actividad, proteger el medioambiente y dar solución a un problema de larga data en el país y que afecta a diversas comunidades donde se ha desarrollado o se desarrolla actividades mineras.

A mediados de junio, el proyecto fue aprobado en general y particular con modificaciones, por la Cámara de Diputados en segundo trámite legislativo, por lo que fue enviado al Senado (Comisión de Minería y Energía) para continuar con su discusión y análisis en tercer trámite.

El proyecto establece obligatoriedad a las empresas mineras a tener un plan de cierre para que cuando termine el proceso de extracción de mineral, el lugar quede en las mismas condiciones físicas y químicas previas a la explotación.

Las empresas, además, tendrán que establecer garantías financieras para asegurar el desarrollo del plan de cierre, una vez que se tenga que ejecutar.

El establecimiento de un plan de cierre para una faena minera busca dos finalidades fundamentales: la estabilidad física del lugar donde se efectúo la operación mineras, esto es, básicamente una situación de seguridad estructural, que mejora la resistencia y disminuye las fuerzas desestabilizadoras que pueden afectar obras o depósitos de una faena minera, para la cual se utilizan medidas con el fin de evitar fenómenos de falla, colapso o remoción y; la estabilidad química, en el sentido de evitar la reacción química que causa acidez, evitando el contacto del agua con los residuos generadores de ácidos que se encuentren en obras y depósitos masivos mineros, es decir, que no se produzcan drenajes ácidos una vez terminada la operación minera; todo ello, en conformidad a la normativa ambiental aplicable, así como el resguardo de la vida, salud y seguridad de las personas, de acuerdo a la ley.