Al Salón del IIMCH llegaron alrededor de 100 personas, en el segundo Jueves Minero del 2015.
Una gran convocatoria fue la que se vio en este Jueves Minero para presenciar una charla, acerca de las buenas prácticas de la tunelería en Noruega, dictada por Øyvind Engelstad, M.Sc. en Ingeniería Civil con énfasis en la construcción, geotecnia y geología de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología (NTNU), durante el proceso de su titulación llevó a cabo el estudio de temas relacionados con la construcción de 13,5 km de túnel de ferrocarril que va de Oslo a Lillestrøm en Noruega.
Norconsult es una consultora de ingeniería y diseño en Noruega, cuenta con alrededor de 2.900 empleados y con 82 oficinas repartidas en 11 países. Las ganancias aproximadas de esta empresa rodean los USD$ 3.6 billones (cifra data del 2012).
Ya en el tema central, Øyvind detallaba que “en tunelería, la industria Latinoamericana está muy atrasada”, diferenciando con lo que hace Noruega, país con larga tradición en esto. “El rendimiento de excavación es de 70 a 80 metros por semana, incluso en ocasiones puede llegar a superar los 100”, afirma.
La tunelería en Noruega se integró a la minería en el siglo XV, luego se iniciaron proyectos de centrales hidroeléctricas y también túneles carreteros para mejorar el transporte.
Un punto importante que se tocó fue sobre las condiciones geológicas que hay en Noruega para realizar este trabajo, “En general las condiciones son favorables, sin embargo hay problemas comunes en la excavación de túneles como: infiltración de aguas, la historia tectónica de Noruega es compleja, altos estallidos de roca y condiciones meteorológicas adversas, el invierno es crudo y dura casi seis meses”, afirma Øyvind Engelstad.
Para llevar un trabajo adecuado y en condiciones responsables, se necesita tener un grupo experimentado “equipos pequeños y suficientes, maquinaria y procedimientos de vanguardia, gerentes con muchas experiencia en terreno, estructura plana, saber tomar decisiones con el mayor conocimiento y fuerte foco en logística” asegura Øyvind.
La tuneleria aplicada en las minas subterráneas requiere de un desarrollo continuo de frentes que garanticen el recurso disponible a la producción.
Ya en los momentos finales y algo agotado por no majear el español en un ciento por ciento, pero haciendo gran esfuerzo tremendo para hacerse entender ante los asistentes de este Jueves minero, Øyvind Engelstad detalló los problemas que existen en Sudamérica en torno a la tunelería “ Hay demasiada gente en terreno, contratos desfavorables, falta de confianza entre las partes, las decisiones que se toman son burocráticas, buscan muchos culpables al momentos de encontrar soluciones, no existe motivación para los trabajadores y los beneficios que se buscan son a corto plazo”.
Como conclusión, Øyvind Engelstad explicó que en Sudamérica se necesita “mejorar en el sistema de contratos, mayor flexibilidad en la definición del soporte en la frente, alta competencia en el personal, menos personal pero con mayores capacidades, la toma de decisiones debe ser descentralizada y rápida, compartir los beneficios con los trabajadores del túnel, las condiciones de trabajos deben ser optimas en todo momento, ya sea ventilación, agua, luz, etc. Y por último, más cooperación entre ingenieros geólogos, diseñadores y contratistas”, finalizó.