21
Sat, Dec

Chile-Australia: Unidos por la minería pero distanciados en el desarrollo de los profesionales

Jueves Minero
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El 26 de marzo se realizó el primer Jueves Minero del año en el cual se expuso sobre “La paradoja en la educación terciaria en minería y notas sobre el modelo australiano”.

IMG 0024El Jueves Minero se realizó en la Sala Auditorio IIMCh y contó con la presencia de dos destacados expositores: Cristian Espinoza Camus y José Saavedra-Rosas.

La oportunidad de presentarse para ambos expositores fue aprovechada de grata manera. Cristian y José dieron a conocer las diferencias que existen entre el modelo de educación nacional (siempre hablando de la especialidad de la minería) y el australiano, un líder en la especialidad.

Cuando se habla de Educación Terciaria, nos referimos a todo proceso educacional tras la enseñanza básica y media. Bajo este contexto se manejó Cristian Espinoza, “en el 2011-2012 se podía leer en los diarios publicaciones motivando a la gente a estudiar Ingeniería en Minas, como la apuesta segura” expresaba Cristian, recordando lo necesitado que estaba el país en el ámbito de la minería.

Según datos, el 2013 se registraron más de 700 mujeres para estudiar Ingeniería en Minas, a nivel país, algo que hace años era imposible de pensar. Según Cristian Espinoza, existe un problema grave, más allá de la cantidad que entra o sale como profesional o técnico en minería, y es que “el 19.2% de las universidades que da la carrera, no tiene acreditación”, estas dudas se reflejan aún más cuando hay diferencia de precios para estudiar la carrera: 1.450.000 hasta 5.150.000 por año.
IMG 0054

Las diferencias con Australia comienzan con el tiempo y tipo de estudio en que se desarrolla la carrera en cada país, “En Australia se estudia 4 años y no 6 como en Chile. Allá, mientras estás en la universidad, aprendes lo teórico, lo práctico lo vienes a conocer ya trabajando” afirma José Saavedra-Rosas. Modelo diferente al chileno que los 6 años de carrera se aprende teórico y práctico en una sala.

Copiar o intentar igualar el modelo australiano en Chile se ve muy lejano “vine hacer unas charlas a distintas universidades y también una en Perú para mostrar la forma de cómo se desarrolla la gente en Australia, sin embargo, solo me escucharon en la Universidad de La Serena, las demás, no me tomaron en cuenta” afirma José Saavedra-Rosa, dejando claro que surgir a nivel país, copiando las buenas prácticas, es algo muy complicado.

¿Por qué miramos a Australia?
Australia se destaca por ser uno de los países con grandes producciones de minería y escases de profesionales trabajando en ella. La mayoría de los estudiantes son extranjeros y son ellos quienes terminan desarrollándose más que los australianos en este tipo de materia.

“La cantidad de profesionales que se genera en Australia no satisface la demanda, ellos van a seguir mirando a Chile”, destaca José Saavedra-Rosas.

IMG 0068En Australia, la cantidad de jóvenes que ingresan por año a estudiar Ingeniería en Minas disminuyó a diferencia de Chile, lo que da un plus a nuestros estudiantes a buscar nuevos y mejores horizontes en un país donde la demanda laboral es alta para los bajos profesionales que existen.

En Chile no se está dando la importancia que tiene la minería para nuestro país. Hoy, el problema nacional pasa por no escuchar ni atender a expertos que vienen a dar una mano respecto a otros modelos para continuar mejorando y desarrollando a gran nivel una carrera que puede posicionar a Chile como el mejor en el ámbito de la minería.