El presidente del IIMCh Leopoldo Contreras, se refirió a la reciente salida del cargo de presidente ejecutivo de Codelco de Thomas Keller.
Contreras manifestó su preocupación por la forma como operará el gobierno corporativo de Codelco, donde se espera que las decisiones sean netamente técnicas y con objetivos alineados con los de la Corporación. Hasta ahora no tenemos mayores antecedentes sobre las razones que tuvo el directorio de Codelco para tomar esta decisión.
Leopoldo Contreras destacó que Codelco es una mega empresa para Chile y para cualquier país del mundo y que por ello su conducción no puede improvisarse. Indicó que sus directores y cuerpo ejecutivo deben contar con probada experiencia y conocimiento de la industria y para ello no son muchas las cartas de que disponemos.
Reconoció que este cargo – presidencia ejecutiva de Codelco – ha tenido siempre un rasgo político, que no debe calificarse como negativo puesto que es la principal empresa estatal del país y es necesario que se relacione con la Moneda, el Congreso, las dirigencias sindicales y su comunidad interna. Pero las competencias técnicas son algo en lo que insistiremos majaderamente, porque el negocio minero no se improvisa.