25
Sat, May

Ministra recibe propuestas medioambientales del IIMCh

IIMCh al día
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La ministra de Medioambiente, María Ignacia Benítez, se reunió con parte de la directiva del Instituto para tratar temas relacionados con su ministerio y la minería.

 


Las principales propuestas en materia ambiental que ha elaborado en el último tiempo el Instituto de Ingenieros de Minas de Chile fueron planteados por el IIMCh a la máxima autoridad ambiental del país en el marco de una cordial reunión de trabajo que se realizó este lunes 5 de marzo.

En el encuentro, la ministra de Medioambiente, María Ignacia Benítez, escuchó atentamente las propuestas e ideas que ha planteado el Instituto en diferentes foros respecto a minería y medioambiente.

Encabezados por el presidente del Instituto, Leopoldo Contreras, los representantes del IIMCh plantearon a la secretaria de Estado la importancia de que el ministerio mantenga una constante y activa participación en conferencias y foros internacionales para demostrar la importancia que el país le da a este tema en un escenario cada vez más exigente para Chile por su actual calidad de miembro de la OECD.

Seminario de Medioambiente

En la ocasión, la delegación de Instituto –que integraba además el director Carlos Vega y el gerente Enrique Miranda- adelantaron algunos de los grandes temas que dominarán el programa del próximo Seminario de Medioambiente, a realizarse en mayo próximo en Coquimbo.

La ministra se mostró especialmente interesada con el seminario, y particularmente con el énfasis que se le dará este año al evento, que estará centrado en la calidad del aire.

Benitez explicó que el tema central del seminario está acorde con uno de los principales desafíos en los que trabaja el ministerio, esto es, rediseñar y modernizar la actual red de monitoreo del aire en el país.

En la reunión, los representantes del Instituto también le expresaron a la ministra la opinión del IIMCh respecto a la necesidad de abordar en forma urgente el tema de los pasivos ambientales mineros.

Ciclo de reuniones

Este encuentro forma parte de una serie de reuniones que está desarrollando la nueva directiva del Instituto con las principales autoridades sectoriales y con los ejecutivos de las compañías más importantes que operan en el país.

En todas estas reuniones, la nueva directiva ha manifestado su punto de vista sobre los temas más importantes que preocupan hoy a la minería nacional, y ha detallado gran parte de las actividades del IIMCh que ya están programadas para este año.

En este sentido resalta la realización de la 63ª Convención Anual del Instituto, que este año se realizará entre el 11 y 14 de noviembre en la ciudad de Viña del Mar.

La ministra Benítez fue especialmente invitada para participar de la Convención, y en particular, para liderar un panel que abordará el tema ambiental.

Bajo el título, “Medioambiente y minería: co-inspirando una visión país y sociedad”, este panel busca reunir distintas visiones sobre el tema, “en el entendido de que debemos enfrentar esto de manera conjunta entre los distintos actores involucrados”, destacó el presidente del IIMCh, Leopoldo Contreras.